Violencia contra la mujer en Colombia
Violencia contra la mujer en Colombia
Foto: AFP
23 Nov 2022 10:12 AM

Procuraduría investiga a personero de San Francisco por presunta agresión a varias mujeres

El hombre fue denunciado por agredir a su esposa y a sus compañeras de trabajo.

Edwin Norbey Posada Castaño, personero municipal de San Francisco, Antioquia, será investigado por la Procuraduría General de la Nación, presuntamente por violencia física contra varias mujeres. 

El ente de control investiga si Posada Castaño, como garante de los derechos de la ciudadanía, presuntamente les propinó golpes a mujeres, con lo cual pudo incumplir sus funciones como representante del Ministerio Público.    

Los hechos se presentaron a finales de octubre, cuando el personero presuntamente habría agredido a su esposa y a compañeras de la misma en el momento en que departían en un sector conocido como La Piñuela. Al parecer, cuando las amigas intentaron defender a la cónyuge ante la agresión, también recibieron golpes, por lo que instauraron la denuncia ante la Fiscalía y la Procuraduría, para un proceso penal y disciplinario, respectivamente.  

Le puede interesar: [Video] Andrés Cadavid denunció al presidente de Águilas Doradas: "Estaba sacando pistola"

Adicionalmente, la Procuraduría Provincial de Instrucción de Rionegro anunció que activará las rutas de protección frente a los órganos competentes, para salvaguardar los derechos de estas ciudadanas, víctimas de presunto maltrato por parte del personero. 

En su momento, Posada Castaño indicó que esa acusación era falsa, aunque varios medios regionales la publicaron.  “Es una falsedad que están compartiendo”, indicó en su cuenta de la red social Facebook.  Incluso en el municipio pidieron la destitución del funcionario, pero hasta ahora continúa en su cargo. 

Además lea: Encuentran restos óseos en el sector de 'La Escombrera' en Medellín

Por lo pronto, la Procuraduría indicó que decretó la práctica de pruebas documentales y testimoniales, con el fin de verificar la ocurrencia de la conducta, determinar si es constitutiva de falta disciplinaria o si se ha actuado al amparo de una causal de exclusión de la responsabilidad, frente al hecho denunciado. A su vez, el personero podrá solicitar ser escuchado en versión libre.