Búsqueda en La Escombrera de la Comuna 13
Cortesía JEP
23 Nov 2022 06:19 AM

Encuentran restos óseos en el sector de 'La Escombrera' en Medellín

El hallazgo se produjo durante intervenciones que allí adelanta la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos.

En el marco de las intervenciones que desde el pasado 10 de noviembre adelanta la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) en inmediaciones del sector conocido como La Escombrera, occidente de Medellín, la entidad confirmó en las últimas horas el hallazgo de restos óseos en esta zona de interés forense. 

Según la entidad este material fue enviado “al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses para confirmar el origen humano o animal; y en caso que sean humanos, extraer el perfil genético y migrarlo al banco genético para que se adelanten los cotejos con los perfiles aportados por los familiares de las personas dadas por desaparecidas durante los eventos violentos ocurridos en el año 2002 en Medellín”. 

Le puede interesar: Colegio de Abogados pidió a Daniel Quintero parar señalamientos tras atentado a comerciante

Por su parte, la directora de la UBPD, Luz María Monzón, destacó las labores que se vienen realizando en esta zona. "Lo que más nos llevamos es que eque podemos hacer un trabajo técnico acá en esta zona, que podemos hacerlo articuladamente, que tendrá desafíos pero que tendremos que superarlos en beneficio de los derechos de las víctimas. Pero sobre todo el gran saldo de esta intervención es el aprendizaje en esa relación con las víctimas y su intervención", señaló la funcionaria.

Las labores en La Escombrera se extenderán hasta este viernes 25 de noviembre y han contado con la participación de más de 50 víctimas acompañadas por organizaciones como la Corporación Jurídica Libertad, la organización Mujeres Caminando por la Verdad, la Fundación Santa Laura Montoya y el Grupo Interdisciplinario por los Derechos Humanos, organizaciones que históricamente han liderado y exigido la búsqueda de personas dadas por desaparecidas en la Comuna 13.

Lea también: Alerta por aumento de infecciones respiratorias en Medellín

La zona donde se han adelantado las excavaciones tiene medidas cautelares y allí se ejecuta el plan de Intervención Técnico-Forense construido por la UBPD en articulación con la Jurisdicción Especial para la Paz y la Alcaldía de Medellín.