La rápida intervención de los custodios de la Policía Nacional permitió controlar la situación y evacuar a los detenidos.
La rápida intervención de los custodios de la Policía Nacional permitió controlar la situación y evacuar a los detenidos.
Centro de detención-Foto en referencia-Archivo.
4 Ene 2026 11:45 AM

Intentaron quemar viva a una persona LGBTI dentro de una estación de policía en Medellín

Yuli
Metaute Londoño
La rápida intervención de los custodios de la Policía Nacional permitió controlar la situación y evacuar a los detenidos.

Lo que comenzó como una riña en las celdas de paso de la Estación de Policía del corregimiento de Altavista, por poco termina en una tragedia fatal el pasado viernes 2 de enero. 

Le puede interesar: Por manipular ‘totes’, niño de 10 años sufrió quemaduras en Puerto Berrío; van 197 casos en el departamento 

Según información preliminar del hecho; un grupo de internos provocó un incendio estructural con el fin de atentar contra la integridad de una persona perteneciente a la población LGBTIQ+

La víctima, apodada ‘Cataleya’, al parecer se encontraba descansando junto a otro compañero cuando la celda fue envuelta en llamas. En medio del caos y el humo, esta  persona intentó evacuar, pero fue interceptada por otros privados de la libertad. Según las investigaciones preliminares, los agresores le arrojaron aceite caliente y, posteriormente, intentaron prenderle fuego directamente utilizando una candela y otros elementos inflamables.

Traslado de urgencia y estado de salud 

La rápida intervención de los custodios de la Policía Nacional permitió controlar la situación y evacuar a los detenidos. ‘ 

‘Cataleya’ fue trasladada de urgencia al Hospital San Vicente Fundación, donde es atendida bajo pronóstico reservado. El reporte médico indica que presenta quemaduras de segundo grado localizadas principalmente en su rostro y manos, áreas gravemente afectadas. 

Por su parte, el Cuerpo de Bomberos de Medellín acudió al lugar para extinguir el incendio estructural, evitando que las llamas se propagaran al resto de las instalaciones de la estación. 

Implicados y cargos judiciales 

Las autoridades han identificado a cinco personas involucradas en la riña. Mientras se adelantan las pesquisas para determinar las causas exactas del ataque, se confirmó que dos de los agresores permanecen bajo custodia reforzada y deberán responder ante la justicia por nuevos delitos en su contra.  

Jorge Alberto Carmona Vélez, veedor penitenciario nacional y defensor de los Derechos Humanos de la población privada de la libertad en Antioquia, lamentó lo sucedido.

Tras el ataque, y siguiendo las recomendaciones de seguridad del mando institucional, se determinó que la convivencia en el lugar estaba "irremediablemente quebrantada". Por ello, con el fin de prevenir futuros incidentes, se ordenó el traslado inmediato de los internos hacia otros centros de reclusión de Medellín.