Protestas Medellín
Cortesía: Secretaría de seguridad de Medellín
6 Jul 2021 08:02 AM

Capturan a 17 personas por actos violentos durante las protestas en Medellín

Juan Carlos
Higuita Echeverri
@JUANCARLOSHIGUI
De los 17 capturados, 8 son de nacional extranjera. 

Las autoridades en Medellín capturaron a 17 personas, entre ellas 8 extranjeras, que están señaladas de ser autores materiales e intelectuales de actos vandálicos durante las manifestaciones en Medellín

Según dijo el alcalde Daniel Quintero, los operativos se desarrollaron en tres fases, para ubicar y capturar a los responsables de hechos violentos durante las marchas que se han desarrollado en la ciudad en los últimos meses. 

Una de las estrategias consistía en capturar a los responsables de atacar a la fuerza pública, "habían herido a agentes de la policía, habían hecho daños a los CAI y habían incinerado una motocicleta". De esta manera la Policía Metropolitana, la Policía Judicial, la Fiscalía y gracias a una orden de captura emitida por un juez, fueron capturados extranjeros que habían sido instrumentalizados por grupos delincuenciales para atacar a la Policía. 

También le puede interesar: Cogieron a la jauría de ladrones que protagonizaron video de hurto en el Parque Botero de Medellín

El alcalde Quintero dijo que "once delincuentes que delinquían en Moravia y Sevilla, que financiaban e integraban las movilizaciones haciendo daños a cámaras LPR de la ciudad, que detectan placas de motos robadas y otras cámaras de seguridad, porque querían control del territorio." 

Agregó el alcalde que estas personas capturadas, "infiltraban y financiaban a manifestantes para que hicieran daños para mantener sus negocios de expendio de drogas, robo y hurto en la ciudad". 

Entre los capturados, se encuentra alias "Dimax", quien habría también participado en hechos violentos en Cali, según el alcalde de Medellín, "se le pudo encontrar material que había hurtado de almacenes de cadena". 

Los operativos se desarrollaron en tres fases, en un trabajo articulado de la Policía, la Fiscalía y las autoridades civiles de la ciudad.

Además, el alcalde insistió que investigan la responsabilidad por posible instrumentalización de menores, por el supuesto entrenamiento de niños para enfrentamientos con el Esmad, hechos que habrían ocurrido en el Parque de los Deseos. 

Lea además: Ofrecen $50 millones por cocinero sindicado del abuso de niños en Medellín

Sobre ese caso, en un video de las cámaras de seguridad, se observa a un grupo de por lo menos 20 niños, quienes estarían siendo entrenados para posibles enfrentamientos con la fuerza pública con palos y escudos, allí varios adultos están enseñándoles a los niños, lo que sería mecanismos de defensa en medio de enfrentamientos.