Referencia cuarentena en Medellín.
Referencia cuarentena en Medellín.
RCN Radio Medellín.
28 Oct 2020 12:07 PM

Cámara de Comercio de Medellín respaldó medidas para este puente festivo

Johanna
Ramírez Gil
Antioquia tiene una ocupación UCI del 80 por ciento.

A raíz del incremento de contagios y de la ocupación de las camas UCI, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia consideró necesarias las medidas de ley seca y toque de queda en ciertos horarios para este puente festivo de Halloween.

Aunque son restrictivas a la movilidad, la entidad afirmó que la situación actual de la pandemia así las amerita.

Más información: Con una almohada intentó asfixiar a su novia en embarazo en Medellín

La directora Ejecutiva de la Cámara de Comercio, Lina Vélez, aseguró que el autocuidado será clave para mantener la reactivación económica y, con estas medidas, se busca también un equilibrio con el sistema de salud.

"Las medidas había que tomarlas porque, de lo contrario, el escenario y el riesgo podrían ser peores. En mi opinión, se tomaron para afectar el comercio y las empresas de la menor manera", señaló. 

El departamento está en alerta roja hospitalaria porque la ocupación de camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) se ha mantenido en la última semana en el 80 por ciento. 

El vicepresidente de Planeación de la Cámara, Jaime Echeverri, aseguró que una encuesta con empresarios concluyó que el peor temor es que se decreten nuevamente cuarentenas totales como las de marzo.

"El 26 por ciento de las empresas que encuestamos afirman que no son capaces de aguantar un nuevo cierre total. Que si ocurre de nuevo, cierran sus empresas. Empieza una responsabilidad individual muy grande", puntualizó. 

Lea además: Se metieron al rancho y cogieron a 9 presuntos delincuentes en San Antonio de Prado

En contraste, Fenalco Antioquia rechazó las medidas restrictivas para Halloween y estimó que las pérdidas diarias para el departamento serán de 45 mil millones de pesos.

El gremio de los comerciantes solicitó a las autoridades que busquen alternativas “más creativas” que no perjudiquen tanto a este sector que recién se está recuperando.