Proceso previo a la implosión de Continental Towers
Cortesía Dagrd- Alcaldía de Medellín
8 Dic 2022 09:44 AM

Así será la implosión del edificio Continental Towers en Medellín

Al menos dos meses tardará recoger los escombros en la zona y tres días el regreso de habitantes de la unidad vecina, Interclub.

El riesgo de colapso que tenía Continental Towers, construido por la firma CDO, es la razón por la cual será implosionado este jueves 8 de diciembre, luego de nueve años de estar inhabitado y de que año tras año, se deteriorara su infraestructura. 

A las 10:00 a.m. se realizará el procedimiento, que generará cierres viales y un perímetro de seguridad acordonado de 200 metros a la redonda, por lo que se hará una evacuación preventiva de unidades como Altos del Poblado, Casa Milano, Living y Yerbabuena. 

De acuerdo con la Alcaldía, desde las 6:00 a.m. empezó el despliegue de los equipos sociales en la zona para la evacuación y sobre las 8:00 a.m., la Policía hizo la primera verificación de seguridad, teniendo como resultado que una hora después haya culminado la salida de las personas.   

Le puede interesar: Soldado habría secuestrado y desnudado a una mujer en Caucasia, Antioquia

Hernán Valdivieso, gerente de Atila Implosiones, la empresa contratista para este caso, explicó que serán cuatro las alarmas que den aviso para la implosión, la primera 15 minutos antes y las demás, cada cinco minutos, hasta que suene la final en el minuto cero. Se estima que la caída dure tres segundos y que tenga un leve desplazamiento hacia el Norte.    

Una vez baje la nube de polvo, los expertos de Atila harán una verificación al lugar para establecer que las condiciones estén dadas para el regreso de las personas a sus viviendas de manera segura y escalonada, en la misma tarde. Recoger los escombros, por ejemplo, tardará al menos dos meses, según confirmó Valdivieso. 

Por protocolos de seguridad, uniformados custodian los explosivos que llegaron a principios de esta semana a Continental Towers para ser cargados, proceso que dura entre dos y tres días. Para la implosión se utilizarán entre 250 y 300 kilos de indugel, 250 unidades de detonadores eléctricos y 3.500 metros de cordón detonante.  

Lea también: Quintero le pidió a Petro retirar dos miembros de la junta del Metro ¿por qué?

Por ahora, la mayor preocupación es para los habitantes de la vecina Urbanización Interclub, quienes fueron evacuados de manera preventiva en septiembre y que se estima podrán volver tres días después a sus hogares, apuntó la administradora de Interclub, María Dolly Zapata. 

Los cierres viales serán en un radio de 150 metros de la zona del procedimiento, entre las 9:00 a.m. y las 11:00 a.m., incluyendo la Avanida Las Palmas. Como vías alternas están la Cola del Zorro y el puente La Asomadera.  

La empresa Atila lleva 67 implosiones en diferentes ciudades del país, todas realizadas con éxito, entre ellas la de Space, que tuvo el desplome de una de sus torres y dejó 12 personas muertas en el año 2013. Lo restante de la edificación fue implosionado, por el riesgo que representaba