Desplazamiento Colombia
Cortesía Defensoría del Pueblo
28 Ago 2020 01:52 PM

¡Alerta por desplazamiento masivo en Tarazá, Antioquia!

Maira
Arbeláez Camaño
Buscan el hijo de un líder social y tres familias abandonaron el territorio. En el lugar hay presencia de grupos armados.

En la vereda La Esperanza del corregimiento La Caucana de Tarazá, Bajo Cauca antioqueño, las cerca de 60 personas que habitan ese territorio están el alto riesgo de desplazamiento, tras las amenazas de los grupos armados que hacen presencia en la zona y por la desaparición del hijo de un líder social, de quien no se tiene rastro desde el pasado lunes.

Lea también: Masacre en Andes, Antioquia, deja tres muertos

El coordinador de la Mesa Departamental de Víctimas, Menderson Mosquera Quinto, confirmó que tres familias ya debieron abandonar el territorio por temor a quedar en medio del fuego cruzado. Aclaró que pese a la alta presencia del Ejército y la Policía, no ha sido suficiente para que las familias permanezcan en el territorio.

Pidió a las autoridades encargadas las ayudas correspondientes para evitar un desarraigo masivo, pues las familias abandonan el territorio con lo que llevan puesto.

En ese municipio del Bajo Cauca los grupos armados ilegales Clan del Golfo y Los Caparros se disputan el control del territorio y las rentas ilegales.

Le puede interesar: Por uso indebido de ambulancia, Procuraduría suspende a exgerente del Hospital de Amagá

En lo que va corrido de este año, se han reportado varias desapariciones en Tarazá, entre ellos, el líder comunal Jhon Fredy Restrepo Monsalve, quien salió de su vivienda a comprar víveres hace cuatro meses y desde entonces no se sabe nada sobre él. No se conocían amenazas de muerte en su contra, pues era admirado por su labor social en la zona.