Gerente del hospital de Amagá habría utilizado una ambulancia para llegar a tiempo a una cita
Cortesía
28 Ago 2020 05:17 AM

Por uso indebido de ambulancia, Procuraduría suspende a exgerente del Hospital de Amagá

Paola
Agredo Tapias
@zpaola02
En los hechos resultó atropellado un motociclista.

La Procuraduría General sancionó con suspensión e inhabilidad especial de ocho meses a Claudia Patricia Marín Alzate, exgerente del Hospital San Fernando de Amagá, y por un mes al conductor de la entidad, Rafael Antonio Arango Castaño, por el uso indebido de una ambulancia. 

Los hechos ocurrieron el pasado 4 de marzo, cuando se utilizó la ambulancia para transportar a la entonces gerente del hospital para que hiciera unos trámites en la Seccional de Salud de Antioquia (Gobernación de Antioquia).

Ese día el vehículo, que tenía las sirenas encendidas y excedió la velocidad, atropelló a un motociclista de 69 años, quien sufrió graves heridas.

El Ministerio Público calificó la conducta de la exfuncionaria y el conductor de la ambulancia como grave a título de dolo, porque ambas personas, conociendo las restricciones del vehículo para ser utilizado en la forma en que se hizo, tuvieron la voluntad de hacerlo de forma consciente. 

Lea también: Quintero respetará decisión de la Junta de EPM sobre futuro de acciones legales

"La Procuraduría Provincial de Amagá comprobó que la gerente y el conductor de la ESE, el 4 de marzo del 2020, utilizaron de forma indebida la ambulancia de placas ODT870 asignada al centro hospitalario, para trasportar a la ejecutiva del hospital a la Seccional de Salud de Antioquia", dice el comunicado. 

Y añade: "el ente de control corroboró que el vehículo se vio involucrado en un accidente de tránsito en el que salió afectado un motociclista, y en el momento del incidente tenía las sirenas encendidas, conducta con la que Arango Castaño violó los protocolos, pese a que no iban en misión médica sino transportando a la ejecutiva para llevar una documentación". 

Le puede interesar: Policías acudieron a intervenir fiesta clandestina y terminaron bailando con los asistentes

Añadió la Procuraduría que, teniendo en cuenta que Claudia Patricia Marín ya no está en el cargo público, la sanción se convertirá en salarios, según el monto devengado al momento de la comisión de la falta. 

Contra la decisión, dijo el Ministerio Público que las apoderadas de los disciplinados interpusieron el recurso de apelación, cuya sustentación se realizará el próximo 4 de septiembre.