
Abren proceso de licitación para el paso a desnivel de la loma de El Tesoro con la vía Linares
La Administración Distrital, a través del Fondo de Valorización de Medellín (Fonvalmed), anunció que abrió el proceso de licitación pública para la construcción del paso a desnivel de la loma El Tesoro con la vía Linares. Según la Alcaldía, se trata de una de las obras más esperadas del Proyecto de Valorización El Poblado.
La directora del Fondo de Valorización de Medellín, Angélica María Arias Loza, explicó que con una inversión que supera los $15.000 millones y un plazo de ejecución de 18 meses, se busca descongestionar la movilidad en uno de los puntos de mayor tráfico del sector, además de mejorar las condiciones de seguridad vial en un cruce identificado como de alta accidentalidad.
Lea también: Aesa respalda propuesta del Gobierno de pagar a los hospitales por cada afiliado
“Está publicado en el portal transaccional Secop II y en el portal de las oportunidades de la Alcaldía de Medellín, un proceso abierto y transparente para la ciudad. Queremos invitar a todas las empresas y proponentes para que participen en la construcción de una obra del Proyecto de Valorización El Poblado”, agregó.
Recordó la Alcaldía que este paso a desnivel hace parte de las 23 obras del Proyecto de Valorización El Poblado. El proceso de licitación se encuentra publicado en el portal transaccional Secop II, donde los interesados podrán consultar los términos de referencia para participar.
Le puede interesar: Crisis en Urabá hizo que 100 jóvenes se unieran para salvar los negocios de madres cabeza de familia
Otras noticias
Implementan estrategias para proteger a los animales rescatados en La Perla
La Alcaldía de Medellín aclaró que las riñas entre caninos en albergues o centros de bienestar pueden ocurrir, esto debido a que muchos de los animales que ingresan han sido maltratados, aislados o incluso instrumentalizados para riñas callejeras.
Pese a este panorama, el Centro de Bienestar Animal La Perla reportó una reducción del 66,1% en este tipo de eventos entre 2023 y lo corrido de 2025.
El caso más reciente ocurrió el pasado 5 de agosto, cuando un perro adulto, rescatado en situación de calle en Guayabal, murió a causa de las lesiones ocasionadas por una agresión en un canil de cuarentena donde permanecía. Allí, recibió atención veterinaria inmediata, pero no fue posible salvarlo.
El coordinador general del Centro de Bienestar Animal La Perla, Adrián Abreu, aseguró que días después, un ciudadano consultó por el paradero del animal y aportó fotografías y un número de identificación. Al revisar la información se comprobó que el microchip coincidía con el que se le implantó en el centro de bienestar en la fecha de ingreso (ya que no contaba con uno, como consta en la historia clínica). Hasta el momento no se ha podido establecer si la persona que realizó la consulta efectivamente es el cuidador.
“Hemos estado trabajando en este tipo de situaciones. Las agresiones en caniles se presentan en poblaciones albergadas, pero las estrategias nos han mostrado que hemos podido disminuir las cifras de agresión en su porcentaje en los últimos años”, añadió el funcionario.
Según la Alcaldía, para prevenir este tipo de situaciones, en La Perla se realizan evaluaciones etológicas individuales, agrupación de caniles según tamaño y temperamento, con juguetes y estímulos que reducen el estrés y tratamientos conductuales o médicos cuando se requiere.
Recordó la Administración Distrital que La Perla es el centro de bienestar animal público más grande del país. A la fecha, más de 235 animales han ingresado en agosto.
Asimismo, entre 2023 y lo corrido de 2025, el Centro de Bienestar Animal La Perla logró reducir en un 40% las muertes ocasionadas por riñas en caniles.
De acuerdo con Adrián Abreu, esta disminución refleja el impacto positivo de las estrategias de manejo, prevención y acompañamiento etológico que se aplican en el centro, aunque sigue siendo un reto atender a poblaciones numerosas y con antecedentes de maltrato o abandono.
De igual forma, la Alcaldía invita a la ciudadanía a sumarse a la adopción de animales de compañía.