Alcalde de Facatativá aplica primera vacuna
Alcalde aplica la primera vacuna a Laura Catalina Velandia, médica intensivista del Hospital San Rafael de Facatativá.
Alcaldía de Facatativá
19 Feb 2021 05:33 AM

[Video]¡El colmo del protagonismo! Alcalde de Facatativá aplicó la primera vacuna en su municipio

Gustavo
Gómez Martínez
Aunque es médico de profesión, algunos dicen que esa no debería ser labor de ningún alcalde.

A pesar del llamado a no sacar provecho político por la entrega de las vacunas contra la covid-19, algunos mandatarios locales han sido cuestionados por su exceso de protagonismo en la aplicación de la primera dosis.

Precisamente, en Facatativá (Cundinamarca) el alcalde Guillermo Aldana Dimas no solo le dio apertura al plan de vacunación: él mismo puso la primera dosis. La recibió Laura Catalina Velandia, médica intensivista del Hospital San Rafael del municipio.

Así quedó registrado en las fotos y videos oficiales del acto:

Este es el video de la aplicación de la vacuna, publicado por la Alcaldía de Facatativá. Llama la atención el énfasis que hace el presentador en decir que Aldana Dimas es médico.

Lea también: Le cortaron la mano por cruzar una frontera invisible: familia de joven en Cali

Tras recibir la dosis, la doctora Velandia envió un mensaje a favor de la vacunación: "Es como cualquier otra vacuna, no duele. Claramente, hay varios estudios que la están avalando y que han demostrado que es efectiva y que no hay ningún efecto adverso".

El alcalde también aprovechó para dar unas palabras y agradecer a los gobiernos departamental y nacional: "Detrás hay muchas cosas que hemos tenido que hacer, desde la Gobernación, desde el hospital, todas las IPS que van a vacunar, y por supuesto nosotros. Para mí, la satisfacción tiene varias connotaciones: en primer lugar, que soy médico, soy cirujano, y en segundo lugar, que soy el gobernante de esta ciudad".

Lea también: Un hombre llegó en una motocicleta y lo asesinaron de varios disparos en Aranjuez

 

Después de lo ocurrido, se ha generado una controversia respecto a si fue adecuado que el alcalde aplicara la vacuna, sobre todo porque el personal encargado de inyectar las dosis ha recibido una capacitación especial desde el 15 de enero de 2021.

En defensa del mandatario se ha dicho que es médico. En efecto, Aldama Dimas estudió medicina en la Universidad del Rosario. Allí mismo hizo una especialización en cirugía general. También tiene una especialización en gerencia de servicios de salud.

En todo caso, este episodio se suma a otros, como el del gobernador de Sucre, con la repetición de la entrada de las vacunas y del aplauso.

Fuente
Sistema Integrado Digital