Resguardo en Risaralda
Foto Tomada del Video Suministrado
29 Ene 2021 07:56 AM

[Video] ¡Indignante¡ Niña indígena de Risaralda arriesga su vida en un río para llegar a su casa

Osvaldo Alfonso
Parra Ponce
Por falta de un puente, las comunidades indígenas deben atravesar el correntoso río agarrados a un lazo.

Arriesgando todos los días sus vidas en las aguas del río Agüita, para poder trasladarse del resguardo Unificado Chamí a otros puntos del municipio de Pueblo Rico en Risaralda, cientos de niños y adultos deben arriesgar sus vidas para poderse movilizar, para suplir sus necesidades alimenticias y educativas, entre otros.

Tal y como se puede apreciar en un vídeo que circula en redes sociales, las familias deben atravesar el afluente colgados de un lazo, en una prueba de resistencia donde la fuerza de los brazos es la única esperanza de supervivencia, todo porque el puente que fue arrasado hace más de un año en la temporada invernal, no ha sido construido nuevamente. 

[Video] ¡Indignante¡ Niña indígena de Risaralda arriesga su vida en un río para llegar a su casa

La denuncia fue hecha por el profesor de la Institución Educativa Embera Chamí del corregimiento de Santa Cecilia en Pueblo Rico, Walter Palacio, quien con video en mano dio testimonio del inminente peligro que cada día corre la comunidad, en este caso una pequeña niña indígena, quien agarrada al lazo desafía la fuerza del río, y pone en riesgo su integridad.

Noticia de Interés: ¡Tremendo susto! Con todo y moto un hombre se fue a un hueco en la variante de Caldas en Antioquia

Este puente comunica a los sectores de Santa Rita con La Punta, por donde deben salir muchas familias del Resguardo Unificado Embera Chamí a realizar sus necesidades en cuanto a soporte alimenticio y los estudiantes a recibir los talleres de manera física y virtual, ya que el internet en la zona es deficiente”, señaló el profesor Palacio. 

Según el docente, son varios los niños de estas comunidades indígenas que están en su clase y que deben hacer a menudo esta peligrosa maniobra, situación, que aunque no dio cifra exacta, señaló que ya ha dejado varios muertos.

Ya se han presentado varias situaciones, ya se han ahogado varios niños y mujeres, que han caído a las aguas del río, y como la corriente es muy fuerte, mucho más en invierno, no hay forma de reaccionar”, indicó el profesor de la Institución Educativa Embera Chamí del corregimiento de Santa Cecilia en Pueblo Rico

En esta zona indígena de Risaralda son varios los puentes que han sido arrasados por la fuerza de los ríos en épocas invernales, y pese a las promesas del Ejército Nacional, de la Gobernación de Risaralda y del Municipio de Pueblo Rico, hasta el momento ninguna estructura ha sido reparada.

Noticia de Interés: Cuatro días lleva desaparecida una funcionaria de la Gobernación de Antioquia

Desde la administración departamental anterior siempre sostuvieron que el tema de la infraestructura vial y los puentes de la zona indígena de Risaralda eran una prioridad, sin embargo terminó el periodo y no pasó nada.

En la presente administración risaraldense también se hicieron algunos anuncios, sin embargo, las zonas siguen sin la reconstrucción de los puentes que han sido arrasados.

Y el año pasado, tras el incidente de la violación de una niña embera a manos de unos soldados, el propio Comandante del Ejército Nacional, General Eduardo Zapateiro, se comprometió en Pueblo Rico con las comunidades indígenas, a manera de reparación a las familias, a construir los puentes requeridos y mejorar la infraestructura vial, sin embargo, y tal como lo revela el video, niños y adultos indígenas siguen arriesgando sus vidas para poder salir o llegar de su lugar de residencia en esta zona selvática en límites entre los departamentos de Risaralda y Chocó.

Fuente
Sistema Integrado de Información