Secuestro La María Cali
Víctimas del Secuestro La María, esperanzados en diálogos con ELN.
Cortesía Gobernación del Valle del Cauca
13 Ago 2022 10:40 AM

Víctimas del Secuestro de La María en Cali piden al ELN aprovechar oportunidad de diálogo

Lina
Cárdenas
@liniscar
Alcalde de Buenaventura, donde hay presencia de la guerrilla, ve con optimismo el anuncio de diálogos.

Isabella Vernaza, víctima del secuestro de la iglesia La María, ubicada al sur de Cali y ocurrido en 1999 por parte del ELN, aseguró estar esperando que esta vez sí sea posible lograr avanzar en los diálogos con la guerrilla para su dejación de las armas.

Le puede interesar: Fuerte temblor sacudió varios departamentos de Colombia

"Espero que esta vez sí logren avanzar y concretar un diálogo y un posible acuerdo con el ELN. Yo creo que la ruta que hasta ahora se ha tenido, lo único que ha hecho es agravar el conflicto. Es el momento para acercarse y que el ELN aprovece la oportunidad que por enésima vez se les brinda", manifestó Isabella Vernaza.

El secuestro de 'La María' ocurrió en el exclusivo barrio Ciudad Jardín, del sur de Cali. Allí el Grupo Armado se llevó a 180 feligreses que celebraban una misa aquel domingo 30 de mayo a las 10 de la mañana.

En el hecho, un escolta de una de las familias fue asesinado, mientras que dos guerrilleros fueron abatidos por el Ejército en un operativo de rescate.

Isabella Vernaza considera que los acuerdos de paz son valiosos porque les dan voz a las víctimas.

"Yo creo que lo que se aprendió con el acuerdo de las Farc, a título personal, fue un camino valioso. Como víctimas hemos sido reconocidas y escuchadas.  He dicho que a las víctimas del ELN nos falta una parte del proceso porque no hemos tenido la oportunidad de conversar con nuestros victimarios, yo lo pido y espero que eso se logre", puntualizó. 

Le puede interesar: Empresarios ponen la lupa al tema de la situación de seguridad energética de Colombia

Por su parte Víctor Vidal, alcalde de Buenaventura, dijo que está optimista con los anuncios de diálogos con el ELN que tiene presencia en la zona rural del distrito y ha propuesto al gobierno nacional que se firme un acuerdo humanitario urgente para el cese de la violencia en el puerto.