Vicepresidenta en Chocó
Vicepresidenta en Chocó
Vicepresidencia de Colombia
15 Ene 2024 09:16 PM

Vicepresidenta sesionará durante esta semana en Quibdó

Martín Manuel
Díaz Rubio
Francia Márquez expresó sus condolencias al Chocó y ratificó el compromiso para transformar esas rutas de la muerte en rutas seguras.

Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia, arribó a la cabecera principal del Chocó, donde cumplió una agenda para acompañar y brindar atención a las familias afectadas y víctimas de los derrumbes ocurridos el pasado viernes 12 de enero, en la vía Quibdó – Medellín, que ha dejado hasta el momento al menos 38 muertos. 

“En primer lugar, quiero expresar mi solidaridad con este departamento que se encuentra en situación de duelo por las 38 personas que han perdido la vida en esta lamentable tragedia que enluta a este municipio Carmen del Atrato, al departamento del Chocó y por supuesto a nuestro país. Asimismo, sabemos que también fallecieron personas que están por fuera de este departamento a quienes también les expresamos nuestra solidaridad para ellos y sus familiares”, expresó.

Lea también: ¡Terrible! Denuncian envenenamiento de caninos en La Unión en los últimos días

Durante la jornada, la alta mandataria manifestó que desde el primer momento en que recibió la noticia se puso en contacto con toda la institucionalidad del Gobierno para dar respuesta y atender la emergencia presentada, “No hemos parado con la articulación del Gobierno Nacional, la Gobernación del Chocó, el alcalde del Carmen del Atrato y todo su equipo, quienes han puesto todo el cuerpo y el espíritu para atender esta situación. Sabemos que el rescate aún continúa y agradezco y saludo al ejército, policía y organismos de socorro, que han estado en territorio todos estos días haciendo los esfuerzos necesarios para rescatar los cuerpos de las personas. Conocemos que hay personas que están desaparecidas, que algunas están por identificar, así que seguiremos trabajando hasta el último momento para rescatar a todas las personas que al parecer quedaron ahí”. 

De la misma manera, la Vicepresidenta indicó que el compromiso del Gobierno Nacional también está en acompañar a las familias y a las víctimas, razón por la cual sesionará esta semana desde la capital de Quibdó, donde estará trabajando en la tarea que le ha encomendado el Presidente Gustavo Petro, referente a la articulación interinstitucional e intersectorial para contribuir en el bienestar de las familias y las comunidades del Pueblo chocano y la creación de un plan de atención y mitigación de esos impactos que le ha causado a la población en general. 

Lea también: A la cárcel los presuntos asesinos de conductor de plataforma. Su cuerpo fue hallado en una quebrada

La Vicepresidenta indicó que tiene una tarea con esta región asignada por Decreto, razón por la que estará de manera permanente haciendo la coordinación y el seguimiento para que ese presupuesto se ejecute de manera adecuada y eficaz, logrando así resolver esta situación que sigue siendo un riesgo y que impide el desarrollo económico y social de este territorio