Niños mueren por desnutrición - referencial
Cortesía.
18 Mar 2024 11:33 AM

Van 51 casos de muertes por desnutrición en menores de edad en Alto Baudó, Chocó

Martín Manuel
Díaz Rubio
El rango de las muertes por desnutrición en menores de edad está entre los 6 meses y los 7 años.

En los últimos 6 meses en el Alto Baudó, en el departamento de Chocó, 51 niños se han muerto por desnutrición, así lo confirmó el alcalde de esa municipalidad Ariel Salazar Sarco. Se refirió también a las acciones implementadas por el gobierno nacional para contrarrestar esta problemática y afirmó que hasta ahora no ha habido ningún accionar. "Nosotros hemos establecido varias reuniones. Hemos estado solicitando la construcción de algunos puestos de salud, en sitios estratégicos, también, estamos solicitando la posibilidad de la construcción de un hospital  de primer nivel o de baja complejidad en la cabecera municipal ya que se requiere por la situación geográfica del Chocó". Indicó. 

El alcalde, explicó que desde el Alto Baudó, hasta llegar a la ciudad de Quibdó, es un trayecto de aproximadamente 12 horas "por lo que un paciente de gravedad que salga de allá se le muere en el camino". Sentenció.

Le puede interesar: Profesora habría agredido a un niño de transición en un colegio de Medellín 

Esta problemática con los menores de edad se agrava debido a que el rango de las muertes por desnutrición está entre los 6 meses y los 7 años. Inclusive ayer fue el sepelio de la más reciente víctima un menor de 2 meses. 

Según, Ariel Salazar, desde su administración establecieron un dialogo con el gobierno, la idea es que con los recursos que lleguen realizar brigadas, sin embargo, el alcalde señaló que en ese caso se presenta otra situación problema. "La idea es que con lo poquito, porque es que los recursos que llegan al municipio no alcanzan, uno se siente  impotente porque no hay manera de atender el 50% de la población afectada por el tema de desnutrición y temas de salud. Entonces, con lo poquito que hay estamos buscando las estrategias de hacer brigadas, también estamos tratando de hacer charlas de salud mental a los padres de familia" 

Le puede interesar: Mataron a golpes a supuesto ladrón de carros en Bello, Antioquia

Por otra parte, el alcalde Salazar, resaltó el trabajo que viene realizando el ICBF, que ha entrado a intervenir y atender algunos niños y niñas, lo que llena de confianza a la comunidad. 

Por último, el alcalde del Alto Baudó, resaltó que esta problemática es de hace años y que no se ha podido resolver. Por lo que desde su llegada a la administración de ese municipio están tratando de enfrentar y combatir esta situación.