Guapi, Cauca
Foto de referencia
Foto cortesía organización Cococauca
19 Jun 2022 12:15 PM

Un testigo electoral y una mujer fueron asesinados en Guapi, Cauca

Carlos
Quilindo
La alcaldía de esa población aseguró que los homicidas no tienen relación con la jornada de votación. En El Patía se reportó otro asesinato.

Antes de abrirse las urnas de votación, dos personas fueron asesinadas en el casco urbano del municipio de Guapi en la Costa Pacífica del departamento del Cauca. 

En un primer hecho, en el barrio 20 de Julio, fue asesinado Roberto Carlos Rivas, quien de acuerdo a las autoridades, hoy cumpliría funciones como testigo electoral para el Pacto Histórico. 

La víctima caminaba con destino al Colegio San José, lugar en donde había sido designado como testigo electoral, cuando fue abordado por sujetos armados que se movilizaban en una motocicleta y le dispararon varias veces acabando con su vida.

El gobernador del departamento del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, confirmó el homicidio y dijo que las autoridades competentes están adelantando las investigaciones respectivas. 

“Tenemos confirmado el asesinato del testigo, muy cerca de su casa en la cabecera municipal, pero no podemos asegurar que el tema esté ligado a la contienda electoral, para eso se están adelantando las investigaciones”, expresó el mandatario. 

Lea también: El Ideam advirtió que no descarta lluvias en horas de la tarde en todo el territorio nacional

De igual manera en el barrio Venecia, también en el casco urbano de Guapi, fue asesinada con arma de fuego una mujer. La alcaldía aseguró que los hechos están relacionados por problemas entre el ELN y bandas que hay en esa población, descartando así que los homicidios estén ligados a la jornada electoral. 

“Estos hechos no están ligados a la jornada de votación. De acuerdo a la información al testigo electoral lo asesinan porque uno de los integrantes del ELN era  primo hermano de él” dijo en diálogo con RCN Mundo, Marino Grueso, alcalde de Guapi. 

Encuentre aquí: Elecciones 2022: Candidatos presidenciales ya ejercieron su voto

Tras los acontecimientos las autoridades adelantaron un consejo de seguridad y decidieron decretar el toque de queda desde las 5 de la tarde, hasta la madrugada del lunes festivo, con el fin de evitar que se presenten nuevos hechos de alteración del orden. 

Por otra parte en El Bordo, cabecera municipal de El Patía en el sur del Cauca, se reportó el asesinato de un ciudadano identificado como Ersaín de Jesús Ramírez, quien fue abordado por desconocidos que le dispararon cuando trotaba. Una de las primeras versiones indica que fue atacado por sujetos que intentaron asaltarlo.