La reunió del Ministerio de Trabajo.
Mintrabajo
30 Nov 2022 03:21 PM

Tres metodologías para definir la productividad en Colombia se estudiarán en la discusión del salario mínimo

Diana
Cabrera
@dianamileca
En el marco de este proceso se tendrán en cuenta las metodologías de  la OCDE, LA-KLEMS y la Conference Board.

La ministra de trabajo Gloria Inés Ramírez, afirmó que en el marco de la Mesa de Concertación de Políticas Laborales y Salariales que se desarrolla en la discusión del salario mínimo de los colombianos para el 2023, fueron presentadas las tres metodologías que tendrán en cuenta las centrales obreras, el gobierno y los empresarios, para definir la cifra de productividad.

La funcionaria señaló que se trata de las fórmulas de la OCDE, LA-KLEMS y la Conference Board, donde se tiene cifras distintas de productividad que serán estudiadas con el propósito de definir un solo sistema con el que se medirá la productividad en el país.

“Presentadas las tres metodologías en la mesa tripartita se han puesto en consideración y este jueves estaremos con las cifras oficiales para ponernos de acuerdo y llegar de esta forma a la Mesa de Concertación de Políticas Laborales y Salariales el próximo lunes”, indicó.

Lea: Resultados de chances y loterías del 29 de noviembre de 2021

Subrayó que en el marco del debate que se tendrá este jueves se construirá la propuesta de salario mínimo.

“Con toda la responsabilidad y rigurosidad que nos ha caracterizado estaremos trabajando para que estas cifras sean las más convenientes para las mayorías colombianas”, dijo.

Recalcó que en el marco de esta reunión se respira un buen ambiente al tenerse una gran disposición al estar reunidos todos los actores.

“Es importante recordar que tenemos hasta el 15 de diciembre para entregar la cifra de salario mínimo y si no hay un acuerdo para esa fecha tendremos hasta el 30 de diciembre para sacar un directo, nosotros estamos esperando que en el ambiente que tenemos, sobre todo porque hay tranquilidad y serenidad y responsabilidad del tripartismo por la gran tarea histórica que tenemos para este país”, sostuvo.

Le puede interesar: Familiares de caleña que murió tras ser embestida por una lancha en San Andrés piden que se investigue el accidente

Sostuvo que una de las propuestas que han surgido en la discusión del salario, es la indexación de los productos y servicios que tiene control el gobierno nacional.

“Como una medida pertinente a través el Ministerio de Hacienda y de Industria, Comercio y Turismo se está trabajando hacia la desindexación de 104  actividades y varios producto que cuando están atados al salario mínimo influyen claramente en el costo de vida, ya la próxima semana se conocerán cuáles son y esperamos que esto ayude aliviar todos estos impactos de la inflación en el país”, puntualizó.