BANCOS
COLPRENSA
27 Ene 2022 03:49 PM

Tasas de interés subirán 200 puntos básicos durante primer semestre, según Asobancaria

Martha
Olaya
Según el gremio, la tasa de interés pasará del 3 al 5% de enero a junio.

Teniendo en cuenta que la inflación cerró en 2021 en 5.62%, la cifra más alta de los últimos cinco años y que el costo de vida se seguirá disparando, Asobancaria prevé una alza acelerada de tasas, por parte del Banco de la República, durante el primer semestre del año en curso.

Según el presidente del gremio, Hernando José Gómez, se estima que las tasas de interés subirán del 3% actual al 5%, entre enero y junio, es decir, 200 puntos básicos, para que estén más en línea con la inflación  y se permita un control adecuado de la demanda de los consumidores.

"Vemos que claramente que durante el primer semestre vamos a tener un incremento de la tasa de interés que debe pasar del 3 al 5%, es decir, un aumento de 200 puntos básicos, lo que no sabemos es si será un incremento de 50 puntos básicos o un aumento más acelerado, al comienzo del semestre y más lento después", dijo Gómez.

Le puede interesar: Duque pide de nuevo a Cuba extraditar al Comando Central del ELN

Así mismo, el representante del sector bancario señaló que se estima que el 2022 terminará con unas tasas de interés de 5.75% y una inflación de 4.6%, lo que significa una tasa de interés real de un punto.

Sin embargo, advirtió que la tasa  de interés Real del banco de la República va a ser negativa durante gran parte de este año. "En la medida  que la inflación siga bajando nosotros esperaríamos un escenario en el 2023  que comience lentamente a decrecer la tasa de intervención del Banco de la República", puntualizó Gómez.

Le puede interesar: Por defender a su mamá un joven de 19 años mató a su padrastro en Neiva, Huila

Es de mencionar que este viernes la Junta Directiva del Banco de la República se reunirá para tomar decisiones de política monetaria, los analistas estiman que las tasas de interés subirán 50 puntos básicos, es decir, pasarán de 3% a 3.5%.