Tapón del Darién
Tapón del Darién
AFP
30 Ago 2023 11:40 AM

Tapón del Darién: ¿cuánto cobran los coyotes por cruzar la frontera?

Mónica Lizette
Castellanos Osorio
En 2023 han cruzado la frontera 320.098 personas, afirmó el Ministerio de Seguridad Pública de Panamá.

Los gobiernos de Panamá y Colombia están preocupados por el aumento de inmigrantes en la selva del Darién, ya que este año han pasado 320.098 personas de manera irregular hacia Estados Unidos. 

“Del 1 de enero hasta hoy 28 de agosto de 2023, han pasado por la Selva de Darién 320.098 migrantes irregulares con destino a los Estados Unidos. De estos 190.889 son venezolanos, 42.414 ecuatorianos y 35.495 haitianos”, afirmó el Ministerio de Seguridad Pública de Panamá.  

El Tapón del Darién es una región ubicada en la frontera entre Panamá y Colombia, conocida por ser una de las zonas más intransitables y peligrosas de América Latina. Esta región ocupa aproximadamente el 13% del territorio de Panamá y alberga una gran variedad de especies. 

Le puede interesar: Se han registrado más de 200.000 migrantes irregulares por el Darién en lo que va del 2023

Debido a la complejidad de la selva impenetrable, se ha convertido en un lugar propicio para el paso irregular de migrantes y el narcotráfico.  

Cruzar el Tapón del Darién es extremadamente peligroso y presenta numerosos desafíos. Los migrantes que intentan atravesar esta región se enfrentan a selvas densas, ríos, terrenos difíciles y condiciones climáticas adversas.  

¿Cuánto cobran los coyotes por cruzar la frontera? 

El Clan del Golfo están aprovechando que estas personas quieren cruzar el Tapón del Darién y les están cobrando un dinero.  

La corporación humanitaria Justicia al Derecho denunció que integrantes del Clan del Golfo están cobrando entre 3 y 10 millones de pesos por pasar a las personas por una nueva ruta, por el noreste del departamento.  

Lea también: Hombre abandonó a su madre que tiene una pierna fracturada en el Tapón del Darién

La nueva ruta es por Medellín - Anorí - Montería - Necoclí. Luego, se deben atravesar los 100 kilómetros de selva que separan a Colombia con Panamá.  

Tapón del Darién: ¿cuánto cobran los coyotes por cruzar la frontera?

Fuente
Sistema Integrado Digital