Protestas Bogotá
Ventas informales en medio de las manifestaciones
RCN Radio
31 Mayo 2021 05:24 AM

Sin acuerdo terminó nueva reunión entre Gobierno y Comité de Paro

Luis Francisco
Cifuentes
Luego de 11 horas de discusión entre las partes, no cambian sus posiciones.

El Gobierno Nacional y el Comité Nacional de Paro no han logrado un acuerdo y el punto neurálgico sigue siendo los bloqueos de  las vías en Colombia

El vocero del Gobierno, Emilio Archila, aseguró que la principal preocupación tiene que ver con las afectaciones que está teniendo la economía del país  con los bloqueos. 

Lea aquí: Gobierno insiste en levantamiento de bloqueos para lograr acuerdos con el comité de paro

"Hemos demandado que exista una condena absoluta por los bloqueos y no podemos permitir en Colombia que un particular tenga la excusa de la protesta y esté usando el derecho a la protesta para realizar dichos bloqueos", manifestó. 

Agregó que se va analizar un nuevo documento que entregó el Comite Nacional del Paro  de siete puntos, los cuales serán estudiados cuidadosamente.

"Confío en que sea una propuesta que haga razonabilidad, que tenga en cuenta los intereses, pero que principalmente nos aseguremos de que se acaben los bloqueos", insistió. 

Lea también: En Medellín marcharon para rechazar los bloqueos y enviar un mensaje de optimismo al país

Para el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Francisco Maltes , ante la negativa del ejecutivo de firmar el preacuerdo de garantías para la protesta pacífica determinaron presentar una  nueva propuesta. 

"El tema central es insistir en la desmilitarización de la protesta social y el respeto de los derechos humanos", dijo. 

Puntualizó que le solicitaron  a las instituciones acompañantes de este proceso como son la Misión de verificación de la ONU y  la Iglesia Católica, que verifiquen la reducción de los bloqueos de las vías del país y entreguen un informe a las partes el próximo martes a las 9 de la mañana   los resultados.