Salario de congresistas
Collage RCN Radio
7 Dic 2022 05:33 AM

Salario de congresistas quedó en $37.8 millones mensuales: Petro firmó aumento

Sebastián
Casas
El mandatario dejó en firme el incremento en el salario de los congresistas a través de un decreto.

Cómo es costumbre para la primera semana de diciembre se firmó el decreto con el que se deja en firme el aumento del salario de los congresistas: el aumento será del 7,2%, de acuerdo al decreto firmando por el presidente Petro.

La determinación se toma luego de recibir el concepto, por parte de la Contraloría, con el ponderado de los reajustes que tendrán los sueldos de los servidores públicos en el país.

En ese sentido, el salario para los congresistas en el 2022 quedará así: actualmente un legislador devenga $$35.316.445, con el aumento de 7.26 %, que equivale a $2.563.973, el salario final quedará en $37.880.418 para 2023.

Lea además: Reforma política: Gobierno aplaza discusión por la inclusión de artículos eliminados

Para lo anterior, también hay que tener en cuenta que, por tratarse del incremento de salario para el 2022, el Estado deberá pagar el retroactivo del aumento que no se canceló durante la última legislatura que está por terminar.

A los legisladores nuevos, que entraron el 20 de julio, se les aplica el retroactivo del pago. Para los reelectos, ese retroactivo iniciará desde el 1 de enero de 2022.

El decreto 2405, firmado por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo y el director administrativo de Función Pública, César Augusto Manrique, decreta el "reajuste asignación mensual miembros del Congreso. A partir del 1.° de enero de 2022, la asignación mensual de los miembros del Congreso de la República se reajustará en siete punto veintiséis por ciento (7.26 %)".

Más noticiasAprueban en cuarto debate proyecto que reduce el receso legislativo de los congresistas

Cabe señalar que el Congreso, con el apoyo de varias bancadas, actualmente está en la búsqueda de disminuir dicho salario, con algunas iniciativas que avanzan en el legislativo.

Uno de ellos es liderado por la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, quien ha insistido en que "un país que sigue teniendo pobreza extrema, un país que sigue teniendo unos índices de pobreza tan altos, los políticos tienen que ser moderados con sus ingresos".