Peaje Ibagué-Melgar
Peaje Ibagué-Melgar
Alerta Tolima
26 Jul 2020 02:46 PM

Proyecto de ley busca que se inicie el cobro de peajes a los motociclistas

En el mismo proyecto se busca imponer nuevos límites de velocidad para este tipo de transporte

El proyecto, presentado por el senador Roy Barreras del partido de la U, incluiría el cobro de peajes equivalente al 30% de lo que paga un automóvil y se impondría para motocicletas de mediano y alto cilindraje. En pesos significa que en peaje de categoría 1 cuya tarifa para automóviles es de $ 12.600 pesos, el motociclista pagaría cerca de $ 3.800. 

Otro de los artículos que propone el senador, también limitaría la velocidad máxima en carreteras para vehículos particulares en 90 kilómetros por hora, en ciudades en un máximo de 50, y en zonas escolares y residenciales en 30 km/h.

Según el congresista, este proyecto estaría introduciendo una nueva reforma al Código Nacional de Tránsito (Ley 769 de 2002) que apunta a garantizar el derecho a la vida y la integridad personal sobre la base de la seguridad vial, lo que significaría que se dé inicio a la regulación de los factores de riesgo en las ciudades y carreteras del país donde se presenta mayor número de accidentes de tránsito.

Lea además: Presentan reforma para reducir las vacaciones del Congreso

Lea además: Cogieron a menor de edad en una casa de vicio de la banda “La terraza” de Medellín

Además, establece que se debe ser más exigentes a la hora de adelantarse pruebas y exámenes para la obtención de las licencias de conducción, el cual ya se encuentra reglamentado, pero sin el debido cumplimiento.

Para el parlamentario, el país debe adaptar la reglamentación sobre vehículos de las naciones unidas “(WP29) que hace referencia al transporte sostenible. “La ausencia de esos protocolos hace que compremos vehículos inseguros y caros y la diferencia de precios con y sin especificaciones de seguridad se la ganan los importadores”, dijo Barreras.

Otros aspectos del proyecto

Bolsas de aire

Según el proyecto de ley, de aprobarse, a partir del 2022 toda motocicleta que sea fabricada en Colombia, deberá tener bolsas de aire frontal y el Ministerio de Transporte deberá, en un término no mayor a seis meses reglamentar el desempeño y características del dispositivo. De igual forma, a partir del 2022 las motos nacionales o importadas deberán tener sistema de encendido automático de luces.

Solidaridad en las multas

El proyecto busca que las multas de tránsito no se le impongan al propietario del vehículo sino al infractor.

“El titular de la Tarjeta de Propiedad del vehículo es responsable, por lo general, del incumplimiento de las normas de tránsito de que trata esta Ley a menos que suministre la información que permita identificar al autor real de la infracción. El titular de la tarjeta de propiedad del vehículo está obligado a responder pecuniariamente por la multa incurrida a menos que comparezca a la audiencia pública y rechace la comisión de la infracción, en cuyo caso deberá establecer la existencia de un robo o proporcionar evidencia que permita establecer que no es el verdadero infractor”.

Fuente
Alerta Tolima