Ocampo Reforma Tributaria
Juan Carlos Bernal
5 Mayo 2024 01:45 PM

Aumento de salario de los congresistas: A partir de hora recibirán $47 millones mensuales

Sebastián
Casas
El Congreso actualmente tramita un proyecto de ley que busca rebajar el salario de los congresistas.

El Gobierno Nacional firmó oficialmente el aumento del salario de los congresistas para el 2024 y que implica un aumento de cerca de $4 millones mensuales, más las primas de representación.

En el documento firmado, entre otros, por el presidente Gustavo Petro y el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se detalla que el aumento será de 10,88% para este año y que representa un total de $47 millones mensuales.

Actualmente, los congresistas en Colombia tienen una asignación básica de $10.498.210 pesos, se suman los gastos de Representación por $18.663.490 pesos y de prima de servicios de $14.256.837 pesos.

Lea también: Sneyderpolítica: presidente de la Cámara niega haber recibido dinero de carrotanques en La Guajira

Actualmente, en el Congreso cursa un proyecto de ley que busca reducir el salario de los congresistas. El pasado mes de agosto de 2023 fue aprobado en segundo debate con 84 votos por el sí, la plenaria del Senado de la República.

Los parlamentarios le dieron vía libre a esta iniciativa que impulsa el senador Jota Pé Hernández, pero con algunas modificaciones que no son de poca monta.

Más noticias: Daniel Quintero arremete contra director de Gestión del Riesgo por contratar a sobrino de Iván Name

La norma, en caso de salir adelante en sus dos debates restantes en la Cámara de Representantes, aplicaría a partir de 2026, lo que quiere decir que no cobijaría a los actuales miembros del Congreso, sino a los futuros legisladores que sean elegidos.

Con esta ley, se eliminaría la denominada prima especial de servicios que asciende a alrededor de 14 millones de pesos mensuales, lo que en términos actuales deja el salario de los parlamentarios en no más de 15 millones.

Esta medida no solo aplicará para los legisladores, también para los demás altos funcionarios del Estado como magistrados, procuradores, entre otros.

Fuente
Sistema Integrado de Información