Eduardo Merlano, exsenador que utilizó su investidura para evitar una prueba de alcoholemia
Eduardo Merlano, exsenador que utilizó su investidura para evitar una prueba de alcoholemia
Archivo
14 Mar 2024 10:05 AM

A juicio Eduardo Merlano, exsenador que utilizó su investidura para evitar una prueba de alcoholemia

Diego
Espitia
Los hechos por los que fue acusado el congresista ocurrieron el 2012 al impedir que le impusieran un comparendo.

La Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia acusó al exsenador Eduardo Carlos Merlano Morales por su presunta responsabilidad en el delito de tráfico de influencias de servidor público. 

Los hechos por los cuales fue acusado sucedieron en la madrugada del 13 de mayo del 2012, cuando en un puesto de control de la policía en Barranquilla, agentes de tránsito detuvieron al congresista mientras conducía una camioneta.

Leer también: Petro cuestiona papel de la ONU sobre política de drogas: “sorda, ciega y en silencio”

El tribunal explica que, tras notar que Merlano posiblemente estaba en estado de embriaguez, un patrullero le solicitó al senador los documentos del vehículo, la licencia de conducción, así como la prueba de alcoholemia.

Pese a que el congresista entregó los documentos del vehículo, no entregó su licencia de conducción y además se negó a someterse a la prueba de alcoholemia, argumentando repetidamente que era un Senador de la República, y que 50.000 personas habían votado por él. 

La acusación señala que la actitud del congresista, quien les dijo a los agentes que hablaría con sus superiores, llevó a que los patrulleros suspendieran el procedimiento y omitieran el cumplimiento de su deber. 

La sala determinó que Merlano supuestamente usó su calidad de congresista para influir y ejercer una presión indebida sobre los patrulleros, pues el operativo de tránsito se vio obstruido por Merlano. 

Los magistrados resaltan que el investigado, haciendo" alarde" de su calidad de Senador, evitó una multa mayor, así como la inmovilización del vehículo que conducía por no portar la licencia y en aparente estado de embriaguez. 

También le puede interesar: Procuraduría visitó Kenworth por supuestos sobrecostos en compra de carrotanques

La corte explicó en la acusación que por las influencias indebidas del entonces congresista, no se le aplicaron las medidas que las normas de tránsito imponen, pese a que Merlano, como cualquier otro ciudadano, estaba obligada a acatar la ley, y más en su condición de legislador.