Siniestro vial
Ministerio de Transporte
15 Mar 2023 11:55 AM

Reportan más de mil muertes por accidentes en los dos primeros meses de este año

María Fernanda
Tarazona Martínez
Los usuarios de motocicleta siguen siendo el actor vial con mayor número de víctimas fatales con un total de 768 fallecimientos.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), reportó que durante los meses de enero y febrero del 2023, se presentaron en Colombia 1.252 fallecimientos por accidentes, lo que indica un incremento de 116 personas respecto al mismo periodo del año anteior.

Este documento indica que quienes se han visto mayormente afectados son los ciclistas y los motociclistas, especialmente en entornos urbanos.

Le puede interesar: Abren convocatoria para que maestros de Medellín puedan estudiar diplomados sin costo

“Desde la entidad hemos venido desplegando la capacidad técnica disponible para llegar a las regiones mediante programas de pedagogía y capacitación para todos los usuarios viales, sin importar su edad o condición social. Con este panorama que nos dan las cifras del Observatorio Nacional de Seguridad Vial buscaremos fortalecer el diálogo y la colaboración con las regiones más vulnerables” sostuvo Juan Carlos Beltrán, director general de la entidad.

El funcionario, también reveló que si bien los usuarios de motocicleta siguen siendo el actor vial con mayor número de víctimas fatales en siniestros viales con un total de 768 fallecimientos, lo que se traduce en un 61,3% del total de fatalidades, le siguen los peatones con 251 fallecimientos (20%); usuarios de vehículo individual con 107 (8,5%); usuarios de bicicleta con 71 (5,6%); usuarios de transporte de carga con 20 (1,5%) y usuarios de transporte de pasajeros con 11 (0.8%).

Le puede interesar: Empleo sí hay para 400 operarios de producción en Medellín

Por otro lado, se evidencia que se presentó una disminución del 20% en cuanto a fatalidades de usuarios de transporte de carga.

Finalmente, el informe revela que a nivel nacional los departamentos que cuentan con mayor número de personas fallecidas, son  Antioquia (154), Cundinamarca (93) y Valle del Cauca (131).

Sin embargo, cabe destacar que este último departamento junto a Meta, Boyacá y Bolívar tienen menos fallecidos registrados con respecto al mismo periodo del año anterior.