Gustavo Bolívar, senador de la República
Gustavo Bolívar, senador de la República
Colprensa
24 Oct 2022 11:59 AM

Proyecto de reforma tributaria no bajará de $20 billones, asegura senador Bolívar

Carolay
Morales
"Se busca que el monto de la tributaria sea el mayor posible", indicó Bolívar.

El Gobierno está ajustando los detalles del proyecto de reforma tributaria que tendrá su segundo debate en el Congreso de la República. Los ponentes aseguraron que el recaudo de dicho proyecto no bajará de 20 billones de pesos. 

El senador Gustavo Bolívar, del Pacto Histórico, uno de los congresistas ponentes del proyecto, indicó al salir de una reunión en la Casa de Nariño, en la mañana de este lunes, que "aún se están ajustando algunos detalles". 

"En la tributaria estamos apostando a que no baje de 20 billones de pesos", dijo el senador Bolívar, al terminar esta reunión y al responder sobre algunos rumores de bajar incluso hasta 12 billones. "Descartable", añadió. 

Lea además: Resultados de chances y loterías del 23 de octubre de 2022

El proyecto de reforma tributaria, que hoy está en 21.9 billones de pesos, luego de pasar su primer debate en las plenarias de Senado y Cámara, le apostarán según Bolívar a dar estabilidad al déficit fiscal. 

"Queremos avanzar en que haya mucho consenso entre todos lo partidos políticos,  que el monto de la tributaria sea el mayor posible para darle un buen mensaje a los mercados internacionales sobre todo a las calificadoras de riesgo, porque se cree falsamente que si se aprueba una tributaria muy alta, el dólar sube. Es todos lo contrario", indicó. 

Más noticias: Salario mínimo no subiría como dijo Petro y decepcionaría a varios colombianos

Y mencionó que justo dar estabilidad al déficit fiscal, "es lo que están esperando nuestros acreedores que son el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional". 

Bolívar también aseguró que, dentro de las revisiones que se harán para tener un nuevo texto del proyecto de reforma tributaria, que estará en segundo debate en el Congreso, está el tema de las pensiones. Recordemos que el Gobierno quiere grabar las pensiones de más de 13 millones de pesos mensuales. 

"Eso está en revisión", dijo Bolívar sobre el futuro de las pensiones y los impuestos que se grabarían con la reforma tributaria.