Presidente, Gustavo Petro.
Presidente, Gustavo Petro. Foto: Presidencia.
24 Oct 2022 05:26 AM

Salario mínimo no subiría como dijo Petro y decepcionaría a varios colombianos

Diana Carolina de los Ángeles
Vergel Perea
El porcentaje será mucho menos de lo que todos esperan

Este lunes, 24 de octubre, se desarrollará la primera reunión de la mesa de concertación de políticas laborales y salariales, en la que participarán empresarios, las centrales obreras y el Gobierno Nacional.

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, afirmó que esta será un encuentro en el que se definirán las mesas de trabajo en torno a las discusiones de la reforma laboral, pensional y del salario mínimo para el 2023.

Lea también: [VIDEOS] Fuertes lluvias: reportan emergencias en el corregimiento de San Antonio de Prado y en Itagüí

Ahora bien, frente a este tema el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, indicó que el Gobierno de Iván Duque no ejecutó bien y afectó a millones de colombianos.

“El gobierno anterior se desvió de las reglas históricas en el aumento de este año (2022) y no cumplió con el principio básico”, señaló en un evento de Probogotá Región. 

¿Qué significa esto?

Que toca calcular el aumento del salario mínimo y cruzarlo con la inflación y el incremento de la productividad.  MinHacienda indicó que el Gobierno Duque “se fue ampliamente por encima, siendo muy generoso, “y después la inflación ‘se comió’ el aumento del salario mínimo, aunque eso no estuvo en las discusiones”.

¿Qué va a pasar con el salario mínimo en Colombia? 

Ocampo dijo que espera estar “entorno a la regla, teniendo en cuenta las discusiones a ver si hay posibilidad de un acuerdo tripartito anticipado para un aumento del mínimo”.

Eso quiere decir que el salario básico no sería tan algo, como algunos lo han especulado que hasta aseguran que podría estar entre $1.200.000 y $1.300.000. Se estaría definiendo con la inflación y el aumento de la productividad.