Procuraduría General de la Nación.
Procuraduría General de la Nación.
Cortesía: Procuraduría General de la Nación.
24 Dic 2021 03:32 PM

Procuraduría inició vigilancia a la inscripción de firmas para candidatos al Congreso y Presidencia

Johana
Rodríguez
@joharodri4
El proceso de vigilancia también se adelantará a la labor de la Registraduría Nacional.

La Procuraduría General de la Nación inició un proceso de vigilancia preventiva a la recolección de firmas para la inscripción de candidatos al Congreso y la Presidencia de la República.

Esa vigilancia preventiva se ejerce teniendo en cuenta que actualmente se cumplen simultáneamente dos calendarios electorales: uno por los puestos en el Congreso y otro por la Presidencia y la Vicepresidencia.

Lea también: Diez militares resultaron heridos en un combate registrado en zona rural de Buenaventura, Valle, con un Gao residual

Lo que informó la Procuraduría sobre el cronograma de elecciones para el 2022, es que para el Congreso ya se presentaron apoyos de 17 listas de las cuales ocho son para Senado, otras ocho para la Cámara de Representantes y una para las curules de paz.

“En el caso de Presidencia y Vicepresidencia, el órgano de control realizará la vigilancia sobre la revisión de los apoyos que numéricamente superen el mínimo de los respaldos allegados por 11 Grupos Significativos de Ciudadanos que entregaron firmas a 17 de diciembre de 2021”, informó la Procuraduría.

También le puede interesar: Delitos de alto impacto se redujeron un 17% durante el 2021 en Colombia, según la Policía

La vigilancia al proceso de inscripción de firmas que avanza en la Procuraduría, se extenderá a la labor que desempeñe la Registraduría Nacional del Estado Civil.

“La Registraduría tendrá hasta el día 19 de enero de 2022 para realizar la respectiva revisión técnica y determinar si se cumplió o no con el número de firmas válidas, correspondiente a un mínimo de 580.620”, señaló la Procuraduría.

Esas labores de vigilancia estarán a cargo de la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales de la Procuraduría, que apoyará la labor de la Comisión Nacional de Control Electoral “para que una vez verificada la información y de considerarse necesario, se eleven las recomendaciones pertinentes frente a los aspectos técnicos y de análisis grafológicos”.