Bienes pasan a proceso de extinción de dominio
RCN RADIO
10 Abr 2022 10:50 AM

A proceso de extinción de dominio pasaron 12 inmuebles de una organización que simulaba venta de bienes para quedarse con el IVA

Luis Francisco
Cifuentes
Los bienes decomisados están avaluadas en $4.320 millones de pesos.

Doce inmuebles y dos sociedades de una organización delincuencial que se dedicaba a simular venta de bienes y servicios, soportados mediante facturas falsas, para apropiarse del IVA, pasaron a proceso de extinción de dominio. 

La Policía Fiscal y Aduanera junto con la DIAN y la Fiscalía en un operativo conjunto capturaron a ocho integrantes en el año 2019, de quienes se pudo establecer que desde el año 2013 al 2019 simularon venta de bienes y servicios, soportados mediante facturas falsas. 

El director de la institución coronel  Gelber Cortés, dijo que los capturados vendían facturas falsas o adulteradas a personas naturales y jurídicas principalmente enfocadas en el sector de materiales de construcción. 

Lea aquí: Un soldado fue asesinado por francotirador en Norte de Santander

En la investigación se logró establecer que quiénes lideraban esta organización ilegal eran las señoras Olga Diaz Guzmán y Carlota Quevedo Guzmán, quienes no registraban bienes a su nombre, sin la policía estableció que  sus activos se encontraban a nombre del núcleo familiar. 

Los capturados habrían defraudado al fisco nacional en más de 2,3 billones de pesos, durante los siete años que estuvieron delinquiendo . 

Entre los bienes incautados se encuentran una finca de 27 hectáreas ubicada en el municipio de San Antonio (Tolima) y otras propiedades que pasaron a ser administradas por la Sociedad de Activos Especiales, avaluadas en $4.320 millones de pesos. 

Lea también:  Por temporada de lluvias y amenazas de grupos armados, la Cruz Roja despliega ayudas en Chocó

Los otros inmuebles  están ubicados en la ciudades de  Bogotá, Funza, Apulo y El Colegio (Cundinamarca); Ambalema, Ibagué y San Antonio (Tolima).

Dentro de una de las viviendas objeto de las medidas cautelares de embargo y secuestro de extinción de Dominio, se encontraba residiendo Olga Lucía Díaz, alias “La patrona” quien deberá desalojar el inmueble para la administración de la SAE.