Por temporada de lluvias y amenazas de grupos armados, la Cruz Roja despliega ayudas en Chocó
Por temporada de lluvias y amenazas de grupos armados, la Cruz Roja despliega ayudas en Chocó
Cortesía Cruz Roja Chocó
9 Abr 2022 01:17 PM

Por temporada de lluvias y amenazas de grupos armados, la Cruz Roja despliega ayudas en Chocó

Actores armados como Autodefensas Gaitanistas y ELN hacen presencia en la zona.

La Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá desplegará un grupo de médicos liderado por la doctora Carolina Villar, coordinadora del Servicio de Atención Médica de Urgencia, tras el pedido de la seccional Chocó, con el fin de prestar un servicio de ayuda integral en materia de primeros auxilios, riesgos climáticos y ayuda psicosocial en este departamento del pacífico colombiano. 

El punto de encuentro de los equipos de ayuda está centralizado en el municipio de Nóvita, Chocó, donde estarán alrededor de dos días para posteriormente subir a los Altos de Samaná. Allí permanecerán entre 5 y 6 días, para luego descender hasta volver al municipio inicial. 

Le puede interesar: [Video] “De las mechas” terminaron dos mujeres por una silla en Transmilenio

Ante la difícil situación de seguridad, particularmente en Nóvita, el pasado 30 marzo, el ministro del Interior, Daniel Palacio, junto al viceministro de esta misma cartera, Carlos Alberto Baena, visitaron el territorio. 

Sin embargo, días después de esta visita, el alcalde de Nóvita, León Fabio Hurtado, advirtió que por lo menos 25 comunidades representadas en unas 5 mil personas y 950 familias, se encontraban confinadas por amenazas del ELN y que tuvieron solo entre 4 y 5 días un corredor humanitario abierto por la Defensoría del Pueblo a través de una misión humanitaria.

Además lea: Registrador se pronunció tras la apertura de investigación de la Procuraduría en su contra

Asimismo, el alcalde manifestó en su momento que “la situación no ha sido controlada totalmente, sigue la zozobra. Solo se permitió un corredor humanitario por cuatro o cinco días. Estamos con recursos propios del municipio haciendo llegar a nuestras comunidades un kit de $180 mil que comprende arroz, frijoles, lentejas y algunos enseres, para que nuestra gente tenga al menos para mitigar el tema del hambre”.