en su paso por La Guajira el registrado inauguró la registraduría auxiliar de Riohacha
rcn radio Guajira
9 Abr 2022 11:04 AM

Registrador se pronunció tras la apertura de investigación de la Procuraduría en su contra

Alirio
García García
La investigación disciplinaria tiene que ver con las presuntas irregularidades en las elecciones legislativas.

El Registrador Nacional Alexander Vega mediante un comunicado dijo que respeta y acata la decisión de la Procuraduría de iniciar una investigación en su contra, para conocer lo que pasó con las elecciones legislativas del 13 de marzo.

Afirma en el comunicado  el Registrador Alexander Vega que está dispuesto y abierto para que la Procuraduría General de la Nación de apertura a una investigación disciplinaria en su contra y afirmó que es una oportunidad para demostrar el debido actuar de la entidad que dirige durante el proceso electoral. 

Puede leer: Defensoría asegura que el Estado no ha saldado la deuda histórica que tiene con las víctimas del conflicto

Dice en el comunicado el Registrador Nacional, "respetamos y acatamos las distintas determinaciones del órgano disciplinario. Será la oportunidad para demostrar la debida actuación de la Organización Electoral y sus  funcionarios en cabeza de la Registraduría Nacional del Estado Civil en relación con el certamen electoral del 13 de marzo de 2022".

De la misma forma el Registrador explicó que "el pasado martes 5 de abril, aportamos a la Procuraduría General de la Nación y a la Fiscalía General de la Nación los elementos probatorios que acreditan las fallas en el preconteo, atribuibles específicamente al diligenciamiento de un número determinado de formularios E-14, labor y resorte exclusivo de los jurados de votación".

El registrador Alexander Vega, también dijo que después de detectarse algunas fallas desde el mismo 13 de marzo, "se ha procedido, entre otras medidas que han sido de público conocimiento, a modificar la postulación y acreditación de los jurados de votación, el rediseño del formulario E-14 y la verificación al sistema de preconteo". 

También puede leer. Este 9 de abril se conmemora el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas

Para el Registrador Vega, las actuaciones disciplinarias adelantadas por el grupo élite designado por la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, contra jurados de votación, permitirán dar mayor claridad a lo sucedido en la jornada electoral del 13 de marzo.

"Estanos atentos a todos los requerimientos que los organismos de control y vigilancia sigan pidiendo a la entidad", reiteró el funcionario. 

"La Registraduría Nacional seguirá trabajando en garantizar la total transparencia de las elecciones presidenciales en compañía de la Procuraduría General de la Nación y demás entes de control, campañas presidenciales, agrupaciones políticas y organizaciones que vigilan los procesos electorales. Reiteramos nuestro compromiso con la ciudadanía y con la protección de la democracia. Somos garantes de las decisiones que tomen los colombianos en las urnas", finalizó diciendo el comunicado.