Defensoría Cúcuta
Defensoría Pueblo
9 Abr 2022 09:30 AM

Defensoría asegura que el Estado no ha saldado la deuda histórica que tiene con las víctimas del conflicto

Luis Francisco
Cifuentes
@CifuentesM
El defensor del pueblo manifestó que todas las entidades gubernamentales deben generar políticas

El Defensor del Pueblo Carlos Camargo, consideró que el Estado debería adelantar un trabajo conjunto para saldar la deuda que por décadas ha tenido con las víctimas del conflicto armado. 

En el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, el defensor Camargo manifestó que todas las entidades deberán tener una posición muy activa como generadores de políticas y tener un acompañamiento efectivo. 

Le puede interesar: Este 9 de abril se conmemora el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas

“El mejor homenaje que queremos ofrecer a las víctimas es seguir fortaleciendo nuestra labor de promoción, control y exigencia de sus derechos a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición", manifestó.

Destacó el acompañamiento a la política pública establecida por el gobierno en el Plan Nacional de Desarrollo, en el que se tuvo en cuenta la participación de las víctimas del conflicto armado. 

Igualmente recordó que se reforzó el presupuesto para la atención y reparación integral de las más de 9 millones de víctimas, en especial en los territorios más apartados, donde hay menor presencia institucional. 

Lea aquí: ¿Colombia estaría próxima a suspender relaciones con Rusia?

De otra parte,  el defensor del pueblo dijo que como país se debe valorar el hecho de tener las curules de paz ya elegidas, que llama a rodear a quienes se deben convertir en los primeros voceros de las necesidades de las víctimas del conflicto armado y sus territorios. 

" Estamos solicitando a la sociedad que rodee a estas personas para que, de esta manera, contribuyan a la reconciliación nacional y a la consolidación de la paz ", agregó.

Por su parte, la Secretaría de Educación del Distrito, se unió a la conmemoración del ‘Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas’ este 9 de abril, a través de espacios de diálogo y reflexión sobre el compromiso político de las escuelas con la dignificación de las víctimas. 

Para acompañar este proceso de reflexión, la Secretaría de Educación y el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación publicaron una guía pedagógica sobre este tema para comprender desde el aula de clase lo que ha sido y dejado el conflicto amado.