Impactantes imagenes de encapuchados y vandalismo en paro nacional / 21 de enero
Edificios fueron rayados por los manifestantes.
Inaldo Perez
23 Ene 2020 07:31 AM

¿Por qué los vándalos quedan libres en pocas horas en Colombia?

Germán
Espejo
El debate quedó planteado luego de que quedaran libres varios de los responsables de hechos vandálicos el pasado martes.

Fueron cientos los destrozos cometidos por encapuchados en el país el pasado martes en medio de la jornada de paro nacional. Entremezclándose entre los manifestantes, varios encapuchados generaron el caos en varios puntos de ciudades como Bogotá, Medellín y Tunja.  

Pese a las dificultades en su operación, la Policía Nacional logró capturar a varios de los responsables de estos hechos que se cometieron contra el sistema masivo de transporte, instituciones financieras y otras entidades estatales y privadas

Lea también: Alcalde de Medellín, criticado por usar el Esmad tras haberlo rechazado en noviembre

Por eso quedó planteado el debate sobre el porqué quedan en libertad en pocas horas quienes son capturados como presuntos responsables de hechos de vandalismo en medio de las manifestaciones. 

El abogado Francisco Bernate dijo que lanzarle un ladrillo a poca distancia a un policía claramente es tentativa de homicidio porque se sale del sentido común. “Quien lanza una roca a cinco metros de la cara de un uniformado no es ni siquiera vandalismo sino tentativa de homicidio agravada contra un servidor público”, sostuvo. 

Por eso, a juicio de Bernate, resulta inexplicable que en Colombia se presenten estos hechos como simple vandalismo cuando se trata de la vida de un agente de la Policía. 

Lea más: Graffitis en Metroplús, un CAI, y varios establecimientos dejan encapuchados en la marchas el “21 E” en Medellín

“Se están cometiendo errores en la Fiscalía General de la Nación en la imputación de los cargos porque uno de los capturados, señalado de lanzar bombas molotov, fue imputado por el delito de porte de munición de uso exclusivo de la Fuerza Pública cuando ese tipo de objetos peligrosos no son de uso de las Fuerzas Armadas o la Policía”, explicó. 

Bernate dijo que esos errores de la Fiscalía obedecen a unos líos de tiempo que tienen los fiscales para proceder a presentar las pruebas. Apenas tienen 36 horas para levantar las pruebas en contra de algún capturado. 

Lea además: Encapuchados dieron baño de pintura a empleado de entidad bancaria

¿Debe haber un cambio al sistema judicial? 

El sistema penal acusatorio el pasado 1 de enero cumplió 15 años de aplicación, algo –que a juicio de Bernate– no garantiza los derechos ni de los procesados ni de los ciudadanos. 

“El sistema nos tiene en la peor época de impunidad y crisis de la justicia. Por eso debe existir una reforma donde se elimine el sistema penal acusatorio que no ha hecho nada en contra de la delincuencia”, indicó. 

Por último, Bernate dijo que a los responsables de vandalismo se les pueden imputar los delitos de violencia contra servidor público, obstaculización de vías públicas, lanzamiento de objetos peligrosos y hasta daño en bien ajeno

Fuente
Sistema Integrado Digital