Alcalde de Medellín sobre acción judicial implementada contra decreto de Emergencia Económica
Alcalde de Medellín sobre acción judicial implementada contra decreto de Emergencia Económica
Cortesía, Alcaldía de Medellín
13 Ene 2026 01:42 PM

Alcalde de Medellín radicó solicitud para que la Corte Constitucional suspenda el Decreto de Emergencia Económica

Martín Manuel
Díaz Rubio
“Petro quiere cuadrar caja por cuenta de las regiones", dijo el gobernador Andrés Julián Rendón, refiriéndose al respecto.

El alcalde de Medellín Federico Gutiérrez Zuluaga se refirió a la acción judicial que interpuso esta mañana ante la Corte Constitucional por el decreto de Emergencia Económica del Gobierno nacional. Según mencionó el mandatario local, ha pedido que se suspenda de manera inmediata para proteger a los ciudadanos. De igual forma, según Gutiérrez, el presidente Gustavo Petro, no puede pisotear la constitución solo porque las leyes no le salen como él quiere, como en el caso de la Reforma Tributaria que le hundió el propio Congreso. 

Le puede interesar: Gobernador de Antioquia exige agenda concreta contra el narcotráfico en reunión Petro-Trump

"Tenemos elementos suficientes y detallados en este documento de 48 páginas, consideramos que es abiertamente ilegal e inconstitucional. Pedimos que, en los próximos días, ojalá muy rápido, esa medida cautelar se haga efectiva. Es muy grave tener un presidente que se quiere imponer sin respetar la separación de poderes. Esto pone a prueba la democracia y las instituciones", dijo el mandatario Federico Gutiérrez.

Agregó que la emergencia económica se decretó bajo una supuesta crisis, que toma como argumentos el cumplimiento del auto de la Corte Constitucional relacionado con la Unidad de Pago por Capitación (UPC) de salud, obligación que está pendiente desde hace tres años. Al respecto, la Alcaldía de Medellín interpuso una acción popular ante el Tribunal Administrativo de Antioquia.  

Le puede interesar: Admiten cargos tres mujeres por cirugías clandestinas en barrios de Medellín que dejaron 55 víctimas

Por su parte, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, se refirió al respecto, indicando que estas decisiones por parte del Gobierno Nacional impactan al departamento en diferentes frentes tales como lo son: Infraestructura y proyectos claves como el Túnel del Toyo, Túnel de Oriente 2 entre otros. Explicó que en el departamento hay actualmente 200 frentes de obra pública para este año entre todos los proyectos, que van a generar más de 11 mil nuevos empleos: “El gobierno de Petro borró de un plumazo el esfuerzo de nuestro Gobierno por reducir el gasto burocrático improductivo con el incremento del salario mínimo cinco veces la inflación causada”, afirmó.

En cuanto a la Fábrica del Licores de Antioquia (FLA) el mandatario departamental aseguró que el decreto de emergencia económica obliga a la Fábrica de Licores de Antioquia a transferir al Gobierno Nacional 720 mil millones de pesos este año.

Esteban Ramos, gerente de la Fábrica de Licores y Alcoholes de Antioquia  FLA, señala que el Gobierno con esta medida se está apropiando de recursos que deben ser destinados a la salud y la educación: "Estamos tomando determinaciones frente a los precios debido a las decisiones del Gobierno Nacional. Esperamos que la Corte Constitucional tome medidas cautelares frente a esto, pero sin duda habría un aumento en el precio del licor que, en el caso de una botella de aguardiente antioqueño de 750 ml está a pie de factura en 40 mil pesos y pasaría a 60 mil pesos".

Desde la FLA advierten que esta emergencia decretada por el Gobierno Nacional, se propiciará el consumo de licor adulterado, lo que se traduce en efectos adversos sobre la salud pública.