Emergencias por lluvias Antioquia
Emergencias por lluvias Antioquia
Cortesía
13 Ene 2026 03:13 PM

En siete municipios de Antioquia se han reportado alrededor de 3.500 personas damnificadas por lluvias

Martín Manuel
Díaz Rubio
Cabe indicar que días atrás, en el Urabá antioqueño, se presentó el desbordamiento del río Mulatos, lo que provocó inundaciones.

Como consecuencia de un frente que proviene desde el Pacífico reportado desde el IDEAM, ha provocado que se intensifiquen las lluvias en el departamento de Antioquia, específicamente en el occidente, suroeste y en el Urabá antioqueño; los municipios afectados de esta subregión son: Turbo, Necoclí, Carepa y San Juan de Urabá.  

Correspondiente con suroeste, el río Cartama se encuentra en Alerta Naranja por probabilidad de crecientes súbitas. Esta situación afecta especialmente a municipios como La Pintada, Valparaíso, Támesis y Pueblo Rico. Carlos Mario Zuluaga Gómez, director (e) del Dagran, habló al respecto: "En Cartama, todos los sensores, todos nuestros equipos de monitoreo han reportado Alertas Naranja y Amarillas, en la zona media del Río Cauca. Eso llevó incluso a que se tomara la decisión junto con el Concejo Municipal de Venecia de suspender o aplazar el evento de lancheros y pescadores".

Le puede interesar: Alcalde de Medellín radicó solicitud para que la Corte Constitucional suspenda el Decreto de Emergencia Económica

Ante esto, las autoridades recomiendan precaución extrema en zonas de balnearios y orillas del río. Por lo que se pide evitar actividades recreativas o permanencia prolongada cerca del afluente, al igual que estar atentos a cambios súbitos en el nivel del agua y condiciones climáticas. 

Sobre el consolidado de afectados, esto fue lo que indicaron desde el Dagran: "Estamos hablando de cerca de 2370, con todas las nuevos damnificados que se han presentado en el Urabá. Afortunadamente hemos logrado la atención prioritaria".

Le puede interesar: Gobernador de Antioquia exige agenda concreta contra el narcotráfico en reunión Petro-Trump

Cabe indicar que días atrás, en el municipio de Necoclí, Urabá antioqueño, se presentó el desbordamiento del río Mulatos, lo que provocó inundaciones en zonas urbanas y rurales, dejando alrededor de 100 familias afectadas, además de establecimientos comerciales y cultivos. Desde la Gobernación vienen trabajando mancomunadamente para hacer frente a estas situaciones. 

Por último, las lluvias según los pronósticos van a seguir de manera intensa durante las últimas semanas. Se prevé que la transición del clima comience a cambiar en la segunda quincena del mes de enero.