Durante 2025, el departamento registró un total de 108 homicidios de mujeres.
Durante 2025, el departamento registró un total de 108 homicidios de mujeres.
Foto referencia-Archivo-Denuncias Antioquia.
13 Ene 2026 09:41 AM

Con heridas en pecho y cuello hallan cuerpo sin vida de una mujer en Salgar; ya son 11 las víctimas en Antioquia

Yuli
Metaute Londoño
Durante 2025, el departamento registró un total de 108 homicidios de mujeres.

El municipio de Salgar, en el Suroeste antioqueño, se convirtió en el escenario de un nuevo hecho de violencia que estremece a la región. En la vereda Chaquiro Arriba, a unos 40 minutos del casco urbano, fue hallado el cuerpo sin vida de María Consuelo Vélez Montoya, una mujer de 52 años que fue atacada con un arma cortopunzante. 

Le puede interesar: Dos fallecidos y seis heridos dejan siete accidentes viales durante el puente de Reyes en Antioquia

El reporte oficial indica que, el personal del cuerpo de bomberos local realizó el traslado del cadáver hasta la morgue municipal, donde se confirmó que la víctima presentaba múltiples heridas en el tórax y en el cuello. 

Hasta el momento, los móviles del crimen permanecen por establecer, y las autoridades avanzan en las pesquisas para determinar si se trató de un hecho derivado de la seguridad ciudadana o de un ataque directo por su condición de mujer. 

Un inicio de año violento para las mujeres en Antioquia 

Con este crimen, la cifra de mujeres asesinadas en Antioquia en lo que va de 2026 asciende a 11 víctimas. Solo este fin de semana se registraron otros dos casos: el hallazgo de una menor de 17 años sin vida en zona rural de Santa Fe de Antioquia y el asesinato de una mujer en un local comercial de Rionegro. Sobre este último hecho, las primeras versiones indican que la víctima había terminado recientemente una relación sentimental con un presunto integrante del Clan del Golfo. 

Esta cifra resulta alarmante si se compara con el cierre del año anterior. Durante 2025, el departamento registró un total de 108 homicidios de mujeres. 

Más detalles del hallazgo en Santa Fe de Antioquia

Las autoridades confirmaron el hallazgo sin vida de Luisa Fernanda Hernández Montiel, la joven de 17 años desaparecida desde el pasado viernes 9 de enero. Cámaras de seguridad la habían ubicado por última vez en el sector del Jardín Botánico de Medellín.

Desde ese momento, se activó una red de búsqueda masiva entre familiares, amigos y organismos judiciales que difundieron su fotografía con la esperanza de encontrarla sana y salva. Sin embargo, el rastro de la menor condujo a los investigadores hacia una zona rural en el Occidente del departamento. 

Tras varios días de labores de inteligencia, el cuerpo de la adolescente oriunda del municipio de Zaragoza fue encontrado en un sector aledaño al municipio de Santa Fe de Antioquia. Debido al estado del hallazgo, los restos fueron trasladados de inmediato a la sede de Medicina Legal en Medellín.

Lea aquí: Publican fotografía de alias “Yosa”, señalado de instalar banderas del ELN en el Suroeste antioqueño

Aunque las investigaciones están en una etapa temprana, fuentes judiciales manejan de manera preliminar la hipótesis de un presunto hurto. Se cree que Luisa Fernanda pudo ser interceptada para despojarla de sus pertenencias, situación que habría derivado en su asesinato y posterior abandono en la zona donde fue localizada.