Entre abril de 2023 y mayo de 2024 esta red operó de manera clandestina en viviendas de los barrios Laureles, San Javier y Guayabal.
Entre abril de 2023 y mayo de 2024 esta red operó de manera clandestina en viviendas de los barrios Laureles, San Javier y Guayabal.
Cortesía: Fiscalía Medellín.
13 Ene 2026 10:25 AM

Admiten cargos tres mujeres por cirugías clandestinas en barrios de Medellín que dejaron 55 víctimas

Yuli
Metaute Londoño
Entre abril de 2023 y mayo de 2024 esta red operó de manera clandestina en viviendas de los barrios Laureles, San Javier y Guayabal.

En un avance para este proceso judicial, Jackeline Bedoya Acevedo, María Paola Arango Garrillo y Michel Chaverra Jaramillo aceptaron de manera voluntaria su responsabilidad en una red dedicada a realizar procedimientos estéticos ilegales en Medellín. Durante una audiencia de adición de imputación; las procesadas admitieron su participación en los delitos de concierto para delinquir, estafa agravada y lesiones personales dolosas. 

Le puede interesar: Con heridas en pecho y cuello hallan cuerpo sin vida de una mujer en Salgar; ya son 11 las víctimas en Antioquia

Quirófanos improvisados en barrios residenciales 

La investigación, liderada por la Seccional Medellín de la Fiscalía, reveló que entre abril de 2023 y mayo de 2024 esta red operó de manera clandestina en viviendas de los barrios Laureles, San Javier, Guayabal y Olaya Herrera. En estos lugares, acondicionados como quirófanos improvisados, se practicaban intervenciones denominadas ‘lipólisis láser con transferencia glútea’ sin cumplir con las mínimas condiciones de higiene, salubridad ni idoneidad médica. 

Las tres mujeres, quienes permanecen privadas de la libertad desde octubre de 2025, cumplían roles específicos que incluían la administración de medicamentos, aplicación de anestesia local y atención postoperatoria, funciones para las cuales no estaban calificadas. 

Un saldo de 55 víctimas y secuelas permanentes 

El material probatorio recopilado por el ente acusador indicó que se han identificado 55 víctimas de estos procedimientos invasivos. De este grupo, más de 40 mujeres sufrieron complicaciones graves, entre las que se reportan, deformidades físicas permanentes, limitaciones de movilidad y dolores crónicos y procesos infecciosos. 

Según la Fiscalía, cuando las pacientes acudían a reclamar por complicaciones médicas, la red trasladaba sus operaciones a otros barrios para evadir el rastro de las autoridades y de las víctimas. 

Lea aquí: Dos fallecidos y seis heridos dejan siete accidentes viales durante el puente de Reyes en Antioquia

Captación por redes sociales 

El "gancho" principal de esta organización eran las plataformas digitales. A través de redes sociales, contactaban a mujeres interesadas en procedimientos estéticos a bajo costo. Por estos mismos hechos, la Fiscalía mantiene la judicialización de Yarleny Mosquera Aguirre y Elizabeth Rojas Tobón, señaladas como las principales articuladoras de esta actividad delictiva que hoy mantiene a las implicadas tras las rejas en centros carcelarios.