Héctor Rangel
Héctor Rangel
Alcaldía de Apartadó
13 Ene 2026 05:44 PM

Por transferencias injustificadas que ascenderían a $3.400 millones, Procuraduría investiga a exalcalde de Apartadó

Mateo
Zapata Correa
El órgano de control indaga giros realizados entre 2024 y 2025 sin respaldo contractual, presupuestal ni contable desde cuentas oficiales.
 

La Procuraduría General de la Nación adelanta una investigación disciplinaria contra el exalcalde de Apartadó, Héctor Rangel Palacio Rodríguez, por presuntas transferencias injustificadas de recursos públicos que ascenderían a 3.354 millones de pesos, efectuadas entre mayo de 2024 y marzo de 2025.

Según el Ministerio Público, durante ese periodo se habrían realizado múltiples transferencias electrónicas desde cuentas oficiales del municipio hacia terceros sin respaldo contractual, presupuestal ni contable, y sin que existieran órdenes de gasto, resoluciones administrativas o contratos que justificaran la salida de los recursos.

Le puede interesar: Camioneros de Antioquia evalúan posible paro por afectaciones del alza del salario mínimo, piden negociación con el Gobierno

Además del exmandatario, la investigación cobija a los entonces secretarios de Gobierno, Amaury Quejada Buenaño; de Hacienda, Luis Arnobio Cuesta Borja; de Servicios Administrativos, Yeged Andrea Espinoza David; y al tesorero municipal, Cristian Mena Valencia. También son investigados el secretario general de la época, Tony Luis Lozano Berrocal; el subsecretario de Contabilidad, Edison Alberto Mosquera Quinto; el jefe de la Oficina Jurídica, Resurrección Manzano; y la funcionaria del área contable y financiera, Kellys Edith Rivas.

La Procuraduría indicó que entre las presuntas inconsistencias detectadas figuran conciliaciones bancarias inconclusas, posibles pagos duplicados y transferencias a cuentas no registradas, lo que habría generado diferencias entre los recursos reportados en la plataforma estatal SECOP II y los pagos que realmente se habrían efectuado por parte de la administración municipal.

Le puede interesar: Alcaldes del suroeste de Antioquia se oponen al cierre de la Troncal del Café que está programado para este 27 de enero

Con la apertura formal de la investigación, el órgano de control busca establecer la ocurrencia de los hechos, determinar si estos constituyen faltas disciplinarias y definir si los funcionarios involucrados actuaron con dolo o culpa, o si se configura alguna causal de exclusión de responsabilidad.

Es importante recordar qeu, el exalcalde Héctor Rangel Palacio Rodríguez fue capturado en septiembre de 2025 por la Fiscalía General de la Nación, dentro de un proceso penal relacionado con estas mismas transferencias. Pese a la solicitud de medida de aseguramiento en centro carcelario, un juez de control de garantías ordenó su libertad, por lo que continúa vinculado al proceso en calidad de imputado.