Ya se acabó el periodo de comparendos de carácter pedagógico.
Ya se acabó el periodo de comparendos de carácter pedagógico.
Secretaría de Movilidad
22 Abr 2022 05:15 PM

Por ley, límite de velocidad en todas las ciudades bajaría a 50 km/h

Daniel
Jerez
Un nuevo estatuto de seguridad vial se está tramitando en el Congreso de la República.

En el Congreso de la República está avanzando un proyecto de ley que ya fue aprobado en segundo debate en la plenaria del Senado y que busca crear un nuevo estatuto de seguridad vial en el país.

La iniciativa contempla implementar una serie de medidas encaminadas a proteger la vida de quienes transitan por las principales carreteras del país y de los peatones.

Le puede interesar: Tenemos en Nicaragua una dictadura y hacer tratado es imposible: Vicepresidenta sobre fallo de la Corte Internacional de Justicia

Uno de los principios que contiene la propuesta es la reducción del límite de velocidad en todas las ciudades del país, para prohibirle a los conductores manejar a más de 50 kilómetros por hora dentro de áreas urbanas.

El senador Roy Barreras, autor de la propuesta, explicó que este año van más de 1.800 personas fallecidas en accidentes de tránsito.

“Este proyecto contiene lo que mata, que es la velocidad excesiva. En las ciudades colombianas no podrá conducirse a más de 50 kilómetros por hora, la velocidad es la que mata y si logramos que esto se aplique salvaremos vidas de inocentes, vidas que valen y muertes que son todas prevenibles”, indicó.

El proyecto de ley también evita que se importen o fabriquen carros de mala calidad para los colombianos y establece normas más estrictas en relación con la señalética de las vías.

Por su parte, la senadora Ana María Castañeda afirmó que de acuerdo con el Instituto de Medicina Legal, el 45% de los siniestros viales en Colombia se dan por exceso de velocidad, lo que ubica esta conducta como la principal causa de fallecimientos y lesionados en las vías.

Consulte aquí: Minsalud anunció que informes de la pandemia de la covid-19 se presentarán de forma semanal

“Con esta iniciativa, contemplamos disposiciones para que el sistema vial sea propicio para cada uno de los actores. Proponemos medidas para usuarios seguros, carreteras seguras, entornos seguros y vehículos seguros”, sostuvo la legisladora.

Al proyecto de ley que crea la nueva política pública de seguridad vial solo le resta su aprobación en dos debates en la Cámara de Representantes.