Vicepresidenta de la república, Martha Lucia
Vicepresidencia
22 Abr 2022 04:24 PM

Tenemos en Nicaragua una dictadura y hacer tratado es imposible: Vicepresidenta sobre fallo de la Corte Internacional de Justicia

Angélica María
Cassiani Barrios
Colombia seguirá haciendo presencia en lo que el derecho internacional le concede

Desde Cartagena la vicepresidenta de la república, Martha Lucía Ramírez, aseguró que sería imposible llegar a un acuerdo bilateral con Nicaragua sobre la injerencia en las aguas.  

Enfatizó que, "en nicaragua hay una dictadura y la verdad es que hacer un tratado con una dictadura es poco menos que imposible, Colombia mientras tanto seguirá haciendo presencia en lo que el derecho internacional le concede, y seguirá teniendo el gran compromiso que ha demostrado nuestro país del cuidado del medio ambiente". 

Le puede interesar: Minsalud anunció que informes de la pandemia de la covid-19 se presentarán de forma semanal

"La Corte Internacional de Justicia reconoce los argumentos de Colombia en muchísimos temas que son de fondo, por ejemplo, el derecho a la navegación de Colombia, la Armada Colombia hace vigilancia contra el narcotráfico. Ese tema de las aguas territoriales de Nicaragua que se delimitaron por parte de la Corte en 2010 de ninguna manera puede excluirle a Colombia en el derecho de la libre navegación que hace la Armada, como tampoco puede excluir el derecho de los raizales de ir a pescar a la parte de arriba, en Quitasueño, Serrana, Serranilla, Roncador", sostuvo la vicepresidenta.

Añadió, “de que nos servía decir que el agua que queda alrededor es de Colombia, sí en la práctica nuestros pescadores, los isleños, los raizales iban a hacer su pesca y como tenían que atravesar por aguas de Nicaragua, les paraban y les quitaban el pescado, sus embarcaciones, ayer el fallo dijo de ninguna manera, Colombia tiene derecho a navegación y los raizales tienen derecho a la pesca". 

Lea aquí: Aumento de edad y acabar Colpensiones: Candidatos presidenciales

La vicepresidenta señaló que, el fallo de la Corte dice que Nicaragua cuide en la parte ambiental las aguas de ellos y que Colombia cuide las suyas lo cual no les parece acertado.

"Eso no nos parece lo más lógico porque si el otro resuelve no hacer ningún esfuerzo en lo ambiental, entonces a nosotros y al mundo entero afecta que haya un deterioro del Mar Caribe y por esta razón Colombia presentó en sus alegatos que debería ser un trabajo que se hiciera también, aprovechando todas nuestras capacidades y embarcaciones", acotó.

Puntualizó que, cuando haya una democracia en Nicaragua y cuando haya realmente la posibilidad de hacer un acuerdo conjuntamente para la protección del Mar Caribe, se lograría.