ESMAD
Vehículos habrían sido comprados a exmiembros de la Institución
Archivo RCN Radio
12 Mayo 2020 03:34 PM

Policía responde a nuevo escándalo por presunto favorecimiento en compra de vehículos

Pepe
Morón
@PepeMoronReales
Las empresas que habrían sido favorecidas estarían constituidas por exmiembros de la Policía Nacional

Ante las investigaciones que se adelantan desde la Inspección General de la Policía Nacional, por presunto favorecimiento a dos firmas, que presuntamente se habrían quedado con los contratos de compra de vehículos para la institución, la Dirección General, entregó una respuesta.

Por medio de un comunicado, el Director de la Policía Nacional, General  Óscar Atehortúa, indicó que en “los años 2016 y 2019, llegaron a la Institución dos anónimos similares, los cuales hacían referencia a presuntas irregularidades en procesos contractuales relacionados con la compra de vehículos para el servicio de policía”.

También puede leer: Hombre que habría matado a machetazos a su vecino en Turbo, Antioquia, fue enviado a prisión

En ese  sentido y haciendo referencia al anónimo recibido en el  2019, el alto mando ordenó a la Inspección General, a la Dirección de Inteligencia y al Área de Control Interno, verificar el informe.

“En ese mismo momento se dieron las órdenes con el fin de realizar las respectivas investigaciones, auditorías y demás acciones encaminadas a esclarecer lo allí mencionado” explicó el General.

Ante la solicitud, el alto oficial aclara que varios de los uniformados  mencionados en los textos anónimos, ya no pertenecen a la Institución desde el año 2014 y 2015, previo incluso a que fueran enviadas las primeras notas anónimas de año 2016.

En el mismo documento, el General Atehortúa recuerda que las compras de vehículos para la Institución, son realizadas “de conformidad con lo dispuesto en el Decreto 1082 de 2015, a través de los Acuerdos Marco de Precios, que son obligatorios para las Entidades entre ellas la Policía Nacional”.

Pero las denuncias van mucho más allá, según conoció RCN Radio, en esas empresas que habrían salido favorecidas, estarían trabajando los mismos policías que ya no pertenecen a la institución pero que en su momento eran los encargados de realizar ese tipo de contratos.

Frente a esas acusaciones el director de la Policía Nacional detalla que no están haciendo procedimientos ilegales ya que los Acuerdos Marco de Precios, así como las especificaciones técnicas de los bienes, son estructurados y administrados por la Agencia de Contratación Pública ‘Colombia Compra Eficiente’.

“ Es necesario precisar que los proveedores son seleccionados por la misma agencia, y la entidad compradora selecciona la cotización de menor valor, de acuerdo a los términos de uso de la plataforma transaccional” indicó el General.

Lea también: Investigan muerte de una mujer hallada en el río Medellín a la altura de Bello

Además del General Atehortúa, este proceso investigativo también recaería sobre  la general Yolanda Cáceres Martínez, cabeza de la Dirección Administrativa y Financiera de la Policía (Diraf), y quien se encargaría de la parte financiera de esta operación.

Para finalizar, el texto señala que Policía Nacional no cuenta con un mecanismo de control y seguimiento a la situación laboral de esas personas, desde el momento de su desvinculación de la Institución. Por lo que no están enterados de su vinculación con las empresas con las que se hizo el negocio.