Día Internacional del Orgullo de LGTB
Ingimage
17 Feb 2020 09:59 AM

Plataforma digital construirá memoria de las víctimas LGBT en Colombia 

Diana
Cabrera
1.249 personas gays, bisexuales y trans han sido asesinadas en los últimos 10 años en Colombia.

Reconstruir la memoria de las víctimas LGBT en el país, será el objetivo de la ONG Colombia Diversa, que hoy  realizará el lanzamiento de la plataforma digital llamada ‘Celeste’.

Esta iniciativa en la que participaron otras organizaciones a nivel nacional buscará hacer visible el asesinato de 1.249 personas de esta comunidad en los últimos 10 años en Colombia (2007 y 2018).

En esta plataforma se pondrá rostro a estos asesinatos y se reconstruirán sus historias, sin importar las diferencias de región, identidad o edad.

Lea también: Un hombre mató a puñaladas a su ex esposa y luego intentó quitarse la vida en Medellín

 El Coordinador del área de derechos humanos de la ONG Colombia Diversa, Gustavo Pérez, señaló que “Celeste es una plataforma digital que creamos con el objetivo de dignificar la memoria de las personas gays, bisexuales y trans que han sido asesinadas en Colombia”, afirmó.

A su vez destacó que a través de la plataforma se podrá conocer las historias de las víctimas con el objetivo de crear memoria no solo ellas sino que también de sus familias que sufrieron la violencia, el dolor y el estigma.

Consideramos que este es un paso fundamental para lograr una real reconciliación y la no repetición de estos hechos”, subrayó.

Le puede interesar: Por un piropo asesinaron a tres miembros de una misma familia

Detrás de la iniciativa se encuentra el trabajo de un equipo de investigación de Colombia Diversa que se dio a la tarea de documentar los asesinatos de personas LGBT en el país desde el año 2005, ante la ausencia de datos oficiales producidos por el Estado. 

“Las historias de dolor detrás de cada informe hicieron entender que hay una deuda histórica en la que se ha pretendido borrar a las personas LGBT, sus vidas y sus relatos, así como justificar sus muertes a través de prejuicios y estereotipos. Es por esto que nace Celeste, para darle rostro a algunas de las víctimas de homicidio en Colombia en los últimos años”, indicó.

El directivo destacó además que durante 10 años Colombia Diversa, la organización de defensa de derechos humanos de las personas LGBT en el país, se ha dedicado a documentar los casos de violencia contra esta población.

 “La idea detrás de Celeste es que las personas que visiten la página sepan que los múltiples titulares que hablan sobre personas LGBT asesinadas esconden historias de vida, familias que se quedaron sin sus hijos, estudiantes que perdieron a sus maestros, compañeros que perdieron a sus colegas y comunidades que vieron fallecer a sus líderes y lideresas”, señaló.

Esta nueva estrategia en la que se busca equidad en el esclarecimiento de la verdad, mostrará la discriminación que ha sufrido esta comunidad, tanto fuera como dentro del conflicto armado en el que han sido asesinadas lesbianas, gays, bisexuales y trans en Colombia.