Autoridades inspeccionan la venta de pescado en plaza de mercado de Quibdó.
Autoridades inspeccionan la venta de pescado en plaza de mercado de Quibdó.
Gobernación de Chocó
26 Mar 2024 03:58 PM

Pilas a la hora de comprar pescado en Semana Santa. Las recomendaciones de las autoridades en Chocó

Paola
Agredo Tapias
En la plaza de mercado de Quibdó se adelantaron inspecciones y una jornada pedagógica.

Las secretarías de salud de Chocó y Quibdó, junto con autoridades ambientales adelantaron una jornada de educación, información y capacitación sobre las buenas prácticas en la manipulación, conservación y comercialización de pescados.  

Con un recorrido, puesto a puesto, por la plaza de mercado de Quibdó, profesionales expertos en la materia enseñaron a los vendedores de esta zona de la ciudad sobre los cuidados que se deben tener en el almacenamiento de alimentos pesqueros que son suministrados a la comunidad, sobre todo en esta temporada de Semana Santa.  

Lea también: A la cárcel hombre señalado de extorsionar a nombre del ELN en San Luis

Para la ingeniera Soraya Gómez Rentería, responsable de la oficina de Control de Alimentos de la Secretaría de Salud departamental, es de vital importancia que cada expendedor mantenga la cadena de frío en cada una de las etapas, hasta llegar al consumidor final.  

“Dialogamos de manera pedagógica, para explicar los riesgos que presenta para la comunidad vender un producto sin la adecuada manipulación; es importante que tengan presente que como entidades vigilantes del proceso, estaremos atentos a que se cumpla lo impartido”, añadió la profesional. 

Le puede interesar: En vía del Norte de Antioquia la Policía incautó varias botellas y garrafas de licor adulterado

Las recomendaciones a la hora de comprar pescados y mariscos: 

  • El olor es indicativo de frescura: No es cierto que el pescado huele mal, en realidad, el pescado fresco no tiene mal olor.  

  • No comprar pescado que no conserve la cadena de frio.  

  • La textura de la carne debe ser firme al tacto; rechazar si está blanda y pegajosa.  

  • Las agallas deben estar rojizas.  

  • La clave está en los ojos: observar siempre los ojos del pescado antes de comprarlo. Deben estar claros, brillantes, y algo salidos de la cara. Si se ven grises o nublados es porque el pescado ya no está fresco.