Presidente, Gustavo Petro.
Presidente, Gustavo Petro. Foto: Presidencia.
5 Sep 2022 03:52 PM

Petro pide que monto de Reforma Tributaria no puede bajar de 25 billones de pesos: senador Bolívar

Carolay
Morales
@Carolaymorales
Este lunes se reunieron la mayoría de partidos políticos con el presidente Gustavo Petro para aclarar dudas en torno a la Reforma.

El presidente, Gustavo Petro se reunió con los congresistas ponentes de la Reforma Tributaria y voceros de la mayoría de partidos políticos en Palacio para aclarar algunos puntos sobre dicha Reforma.

"Hay una petición del presidente Petro y es que el monto no puede bajar. Es necesario para mantener las promesas de campaña,  mantener la inclusión social. El gremio que quiera oponerse a los impuestos que les hemos trasmitido desde la Reforma, deben mostrar un alternativa, pero el monto deben mantenerse en 25.9 billones de pesos", dijo el senador, Gustavo Bolívar.

La representante a la Cámara, Katherine Miranda señaló que en la reunión se definió en qué se destinará el dinero que se recaude en la Reforma. "Lo positivo es que le colocamos cara a dónde va a ir esa plata que se va a recaudar de la Reforma Tributaria y es en: pago de la deuda, infraestructura educativa, infraestructura agraria, vías terciarias, compra de tierras y agua potable . Esas son las prioridades del Gobierno Nacional con lo que se recaude".

Puede leer: Lluvias dejan a 131 municipios en estado de calamidad pública: Gestión del Riesgo

Miranda señaló que en esta reunión asistió la mayoría de partidos políticos. No asistieron Centro Democrático ni Cambio Radical. "En esta reunión se trataron algunos temas que angustiaban a varios partidos". 

Otro tema que se puso sobre la mesa fue el de la tasa al sector financiero que fue "bien recibida por los sectores políticos (...) La propuesta es pasar del 3% al 5% en esta tasa a las utilidades que debería aportar eventualmente los bancos", dijo Bolívar. 

Le puede interesar: Así fue el rescate de dos menores de edad que se salvaron de ahogarse en el río Atrato

También en la reunión, según el senador Bolívar, se planteó la posibilidad de "cárcel para los evasores o censurar a quienes no pagan impuestos", dijo.