Lisandro Junco Riveira
Lisandro Junco Riveira
Presidencia de Colombia
4 Oct 2021 02:30 PM

Pandora papers: Crecen las voces que piden renuncia del director de la DIAN

Daniel
Jerez
El senador Jorge Robledo acusó a los expresidentes Gaviria y Pastrana de intentar evadir impuestos.

La polémica por la vinculación de líderes políticos y algunos funcionarios del Gobierno en el caso de los papales de Pandora, en el Congreso de la República consideran que se deben tomar medidas drásticas.

Lisandro Junco, director de la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales), aunque se defendió diciendo que no ha cometido ninguna irregularidad por la cuenta que abrió en Estados Unidos, la cual ha sido declarada debidamente ante las autoridades, algunos consideran que debe irse del cargo.

Lea también: Los contratos por debajo del salario mínimo crecieron 8% : Dane

El senador y precandidato presidencial Jorge Enrique Robledo aseguró: “El señor director de la DIAN también tiene negocios suyos en un Estado que es paraíso fiscal de los Estados Unidos con el mismo propósito de no pagar los impuestos que debería pagar, mientras sí persigue a los pobres y a los de clase media para que paguen”. 

“El presidente Duque debe exigirle inmediatamente la renuncia al director de la DIAN, porque esa persona carece de los principios éticos, morales y políticos para desempeñarse en ese cargo”, añadió.

También arremetió contra los expresidentes Andrés Pastrana y César Gaviria, mencionados en medio de esta investigación, a quienes señala de intentar evadir impuestos.

“Todo mi rechazo a que los expresidentes César Gaviria y Andrés Pastrana tengan negocios suyos residenciados en el exterior, porque eso lo hacen con el propósito de evadir impuestos en Colombia, no pagar los impuestos que deben pagar en este país”, manifestó.

Y dijo: “Eso lo hacen en el mismo momento en que Colombia necesita recursos para financiar gastos en educación, salud, medio ambiente, para respaldar el agro, el desarrollo industrial y el empleo”.

Le puede interesar: Inician audiencias penales en el proceso contra León Fredy Muñoz por presunto narcotráfico

La representante Katherine Miranda también consideró que el Gobierno debe pedirle la renuncia al director de la DIAN, Lisandro Junco, porque de lo contrario tendrá que impulsarse su salida desde el Congreso.

“Presidente @IvanDuque ¿Qué espera para pedir la renuncia del Director de la DIAN? ¿Vamos a debate en el Congreso?”, indicó en sus redes sociales.

Sin embargo, Junco ha dicho que no tiene contemplado renunciar porque no ha cometido ninguna irregularidad con la cuenta que tiene abierta en los Estados Unidos.