Fernando Ruiz Gómez
Colprensa
9 Mar 2020 09:07 AM

Pacientes con coronavirus no revisten gravedad: Minsalud

Martha
Olaya
El ministro Fernando Ruíz señaló que ya son 82 las alertas por este nuevo virus en el país .

En diálogo con RCN Radio, el ministro de Salud, Fernando Ruíz, dio un parte de tranquilidad frente a los tres pacientes colombianos que tienen el coronavirus y señaló que "afortunadamente no tenemos ninguna situación de gravedad en ninguno de los tres pacientes que tienen este virus".

El ministro confirmó que ambos pacientes se encuentran estables y permanecen en aislamiento en sus casas, y añadió que aunque el primer caso ya se dio hace mucho tiempo, en este momento se le está haciendo seguimiento preventivo.

Ruíz recomendó a las personas que tengan síntomas como fiebre y resfriados agudos, quedarse en sus casas y únicamente acudir a un centro médico en caso de tener problemas respiratorios.

"Estamos recomendando quedarse en casa y solamente, en caso de tener problemas respiratorios, acercarse al médico; el aislamiento preventivo ayuda a evitar el contagio del coronavirus", indicó.

Dijo que "la evidencia científica plantea que para contagiarse con el coronavirus debe existir un contacto de menos de dos metros y al menos 15 minutos de duración".

Le puede interesar: Mujer de 50 años, primer caso de coronavirus en Medellín

 

Fernando Ruiz, ministro de Salud, sobre dos nuevos casos de coronavirus.

Alertas

Igualmente, Ruiz señaló que hasta el momento hay 82 alertas en el país, por cuenta de este virus, las cuales han crecido en los últimos días; sin embargo, aclaró que esto es normal y que seguirán creciendo. 

"Tenemos 82 alertas y esto va a crecer a una velocidad grande en la medida que pasa el tiempo. Tenemos  la capacidad suficiente para hacer exámenes y tratar el virus", sostuvo.

Finalmente, el jefe de la cartera de Salud hizo un llamado a la calma y pidió a la población no entrar en pánico: "Tenemos que evitar situaciones de pánico es válido tener temor pero el pánico nos lleva a hacer cosas que no tienen sentido", expresó.

Es de mencionar que el Ministerio de Salud confirmó dos nuevos casos de coronavirus en Colombia, en menos de tres días de que se registrara el primer caso en el país, el de una joven de 19 años que llegó a Bogotá procedente de Italia.

Lea además: Ministerio de Salud confirma dos nuevos casos de coronavirus en Colombia

Se trata de un hombre bugueño, de 34 años, y una mujer de 50 años en Medellín, quienes llegaron al país desde España y tras presentar síntomas y realizársele los respectivos exámenes, el Instituto Nacional de Salud confirmó que ambos dieron positivo para Covid-19.

Las autoridades de salud realizaron las labores respectivas para ubicar a las personas que tuvieron contacto con ellos y descartar el contagio.

Fuente
Sistema Integrado de Información