Organizaciones médicas aplaudieron el hundimiento de la reforma a la salud
Organizaciones médicas aplaudieron el hundimiento de la reforma a la salud
RCN
19 Mayo 2021 04:54 PM

Organizaciones médicas aplaudieron el hundimiento de la reforma a la salud

Diana
Cabrera
Aseguraron que ahora la tarea es construir entre todos un cambio estructural en el Sistema de Salud en el país.

Las organizaciones de salud celebraron el hundimiento del Proyecto de la Reforma a la Salud 010 en comisiones séptimas conjuntas de la Cámara de Representantes y el Senado de la República.

La vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana Carolina Corcho, afirmó que esta es una respuesta ciudadana del sector de la salud, del gremio médico, los trabajadores y los pacientes.

“Este negocio de la salud que nos ha costado vidas, paseos de la muerte y no continuar con la liquidación de los hospitales públicos que es la columna vertebral de cualquier sistema de salud en Colombia”, dijo.

Lea también: Congreso hundió la reforma a la salud

Dijo que el archivo de esta reforma no se hubiera logrado sin el movimiento ciudadano que se presentó en el país.

“Este proyecto se hundió y por eso tenemos esto gracias a los ciudadanos, los indígenas, trabajadores de la salud y otros sectores que entendieron la gravedad de lo que pretendía hacer el Gobierno”, destacó.

Afirmó que ahora el sector de la salud se dispone a presentarle al país lo que debe ser una propuesta de reforma. 

“Se trata de una iniciativa que contempla una reforma estructural del sistema de salud, donde se garantice el derecho constitucional consignado en la ley estatutaria”, puntualizó.

Por su parte el presidente de la Federación de Sindicatos Médicos Jorge Enciso, destacó que se archiva este proyecto de ley, al representar un riesgo para la salud de los colombianos.

“Consideramos que si tenemos que tener una reforma a la salud, la cual tiene que ser fondo y estructural donde participen absolutamente todos los actores del sistema de salud”, manifestó.

Aseguró que entre todos se tiene que construir un mejor futuro en el sistema de salud colombiano.

A su vez el presidente del Colegio Médico de Bogotá Herman Bayona, afirmó que esta es una buena noticia porque el Congreso retiró un nefasto proyecto de ley 010 con el que se pretendía reformar el sistema de salud.

“Sin duda el paro Nacional y la movilización ciudadana fueron fundamentales para el hundimiento”, sostuvo.

Le puede interesar: Comité de Paro confirmó su apoyo a la moción de censura al ministro de defensa

Apuntó a que el sector de la salud,  ha expresado una reforma que elimine la intermediación financiera y que replantee el modelo asistencialista y se cambie hacia un modelo preventivo.

“En el marco de la ley estatutaria de la salud invitamos a participar a todos los sectores sociales en el diseño de un nuevo sistema que garantice el derecho fundamental de la salud”, afirmó.

La representante de la Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia Edilma Suárez, afirmó que este es un triunfo de la sociedad colombiana que salió a marchar pacíficamente a las calles.

“Esta es una lucha de las sociedad, del pueblo, de los jóvenes y son ellos los que se merecen este triunfo y les agradecemos porque gracias a esta gran movilización se archivó este proyecto”, sostuvo Bayona. 

Aseguró que ahora la meta es trabajar por un cambio en conjunto.

“Lo que viene es avanzar en una construcción conjunta por un sistema de salud, que garantice este derecho a toda la población sin ningún grupo de financiación”, puntualizó.