Panorámica Medellín
Panorámica Medellín
Foto: Alcaldía de Medellín
19 Oct 2023 04:44 PM

Octubre de 1989, el mes y el año del terror en Colombia

Paola
Agredo Tapias
Muchos de los hechos atribuidos al Cartel de Medellín.

Hace 34 años, en 1989, conocido como el año del horror, Colombia fue azotado por numerosos hechos delictivos. Los asesinatos y atentados ocurridos en diferentes zonas del país sembraron el terror que marcó aquella época.  

Lea también: Profesor se enfrentó a “puño limpio” con ladrones que terminaron disparándole en Medellín

Aquel año aún es recordado por los crímenes de dirigentes políticos, atentados terroristas con carros bomba, además de los asesinatos de policías, jueves, magistrados y gobernadores. Se trató de una guerra entre paramilitares y carteles de la droga contra el Estado.  

Le puede interesar: Todavía no hay claridad sobre supuestas irregularidades del programa Buen Comienzo

Algunos de los hechos ocurridos ese año:  

  • 10 de octubre: En dos diferentes sitios de Medellín fueron asesinados Martha Luz López y Miguel Soler, gerentes administrativo y de circulación respectivamente del diario El Espectador en la ciudad. El crimen de Martha Luz ocurrió al salir de su residencia en El Poblado, mientras que Miguel fue asesinado cuando se dirigía a las oficinas del periódico, luego de conocer la muerte de su compañera.  

  • 16 de octubre: En Bucaramanga, un vehículo cargado con 50 kilos de dinamina explotó frente al periódico Vanguardia Liberal. En el hecho murieron un vigilante, un ayudante de rotativa, otro empleado de impresión y una persona que pasaba por el lugar.  

  • 17 de octubre: Sicarios asesinaron al magistrado Héctor Jiménez Rodríguez, de la Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín, cuando abordaba un vehículo para dirigirse a la Universidad de Antioquia.  

  • 19 de octubre: En Boyacá, siete personas fueron asesinadas por sicarios al servicio de Gonzalo Rodríguez Gacha, cofundador y cabecilla del Cartel de Medellín. 

  • 25 de octubre: Dos policías, quienes custodiaban el consulado ecuatoriano en la capital antioqueña, fueron asesinados por sicarios en un vehículo. Este hecho también fue atribuido al Cartel de Medellín.