Desde la Alcaldía de Medellín celebran el informe técnico de la Contraloría de 120 páginas, mientras la oposición dice que sí hubo sobrecostos. Foto: Archivo.
Desde la Alcaldía de Medellín celebran el informe técnico de la Contraloría de 120 páginas, mientras la oposición dice que sí hubo sobrecostos. Foto: Archivo.
Foto: Archivo.
19 Oct 2023 04:07 PM

Todavía no hay claridad sobre supuestas irregularidades del programa Buen Comienzo

Todavía hay versiones encontradas sobre el tema de sobrecostos en el programa Buen Comienzo.

Aunque desde la Alcaldía del Distrito de Medellín celebraron que supuestamente la Contraloría General de la Nación hubiese asegurado que no hubo corrupción, ni sobre costos en el programa Buen Comienzo que atiende menores de edad en Medellín, pero aún hay voces divergentes que aseguran lo contrario.  

En una rueda de prensa el secretario privado del alcalde, Juan David Duque, sostuvo que con el pronunciamiento de la Contraloría sobre las presuntas irregularidades en el programa se le devolvía el alma al cuerpo, al tiempo manifestó que le daban la razón a la administración al creer que Alexandra Agudelo, ex secretaria de educación, fue una “buena persona”.

Sobre el informe de la Contraloría vamos a decir cuatro cosas: en el informe de Buen Comienzo se muestra que nunca hubo corrupción como trataron de hacerlo ver algunos grupos políticos de la ciudad”, dijo Duque. 

Añadió que el informe técnico levantaba lo que llamó como “el manto de dudas” que, dijo, de “manera inescrupulosa” algunos habían querido crear sobre Agudelo. De igual forma reiteró que en la ciudad no se había perdido un solo peso de la niñez, y que por el contrario se había generado ahorro incrementando la cobertura del programa.  

Lea aquí: Universidad CES inició programa de formación en manejo de pacientes con cáncer de mama

En un tercer punto aseguró que se estaban persiguiendo los corruptos, así como que “se habían cuidado los recursos de la niñez” una vez se conozca el fallo de la Contraloría se va a pedir a la Fiscalía que se archive el proceso que se adelanta en contra de la administración.  

Cabe recordar que incluso el alcalde encargado Óscar Hurtado se refirió al tema por medio de su cuenta de X diciendo que La Contraloría General de la República les daba la razón y por esto había concluido luego de un profundo análisis del programa Buen Comienzo, confirmando en más de 120 páginas de revisión, que no hubo corrupción ni sobrecostos en el programa.  

Le puede interesar: [AUDIO] En la Biblioteca Pública Piloto se realiza la Semana del Bien-Estar

No obstante, desde la Contraloría General de la Nación nos informaron que el proceso de responsabilidad fiscal no había terminado, puesto que seguía en verificación de pruebas y aún no había fallo. 

De igual forma el concejal por el Centro Democrático, Alfredo Ramos expresó que sí hubo detrimento patrimonial en el programa "Entorno Familiar de Buen Comienzo", por un total de $204 millones de acuerdo con el informe de la Contraloría.  

Aseguró que además hubo hallazgos importantes afirmando que el programa Entorno Familiar tuvo un componente pedagógico que no fue tenido en cuenta en el informe de manera clara.  

El contrato no se ha liquidado, a pesar de que se terminó en diciembre de 2020. El programa debía entregar 6 tipos diferentes de paquetes alimentarios”.  

Finalmente explicó que no se entregaron 3 tipos de paquetes, el paquete alimentario para mujer gestante bajo peso o con retraso en el crecimiento Intrauterino, paquetes alimentarios niños y niñas 6 a 12 meses con bajo peso o baja talla, paquetes alimentarios niños y niñas 1 a 2 años con bajo peso o baja talla. 

 “No le entregaron paquetes alimentarios especializados a los más vulnerables de entre los más vulnerables. Con razón el aumento en los índices de desnutrición crónica en Medellín”, mencionó Ramos en su cuenta de X. 

Por otro lado, frente al informe técnico que entregó la Contraloría, Manuel Esteban Reyes Giraldo, director de Buen Comienzo, resaltó tres ítems sobre diciendo que en primer lugar no hubo sobrecostes, “La contraloría General de Medellín se equivocó, no hizo el estudio como debía serlo, esos no eran los parámetros correctos para cuantificar la alimentación y los paquetes alimentarios”, dijo.  

Lo segundo, mencionó que se despejaron las dudas frente a los kits de aseos: “lo tercero, también sale la oposición a decir es que había fantasmas en el contrato, pero es totalmente falso. Entregamos más de 122.000 kits alimentarios lo que quiere decir que se necesitaba personal adicional y esto lo que nos hizo fue llegar a cada rincón de la ciudad. Logramos tener una eficiencia en la cobertura de más del 100% cuando en anteriores administraciones no se lograba la cobertura al 100% en la modalidad familiar”, puntualizó Reyes Giraldo.