Mujeres - Cáncer - Cáncer de mama
Ingimage (Referencia)
19 Oct 2023 02:52 PM

Universidad CES inició programa de formación en manejo de pacientes con cáncer de mama

Charlyn
García Vélez
En Antioquia la tasa de mortalidad por cáncer de mama se registró en 15 casos por cada 100.000 mujeres.

La Universidad y la Clínica CES presentaron la Estrategia de navegación, apoyo y autogestión para mujeres con cáncer de mama con lo que desean buscar que las pacientes sobrevivientes de esta patología con estados avanzados mejoren su calidad de vida y reciban educación de equipos multidisciplinarios para sobrellevar su enfermedad, al igual que sus cuidadores.  

Claudia Urrego, directora de Fundayama y sobreviviente de cáncer aseguró que, "se encuentra muy contenta con el lanzamiento del proyecto Estrategias de navegación porque al igual que ella necesito ayuda durante los procesos que afrontó, otras personas también lo necesitan".   

“Sabemos que los profesionales de atención primaria en salud desconocen muchos aspectos de mastología y que tampoco se involucran en la continuidad del cuidado por dificultades en la contratación de los servicios de salud”, advirtió María Jimena Echeverri Montoya, coordinadora de Extensión de la Facultad de Enfermería de la Universidad CES. 

Lea también: Concejal denuncia posible detrimento en contratos de Buen Comienzo

Esteban Villegas Arbeláez, jefe de investigación de la Clínica CES expresó que, "con este proceso buscan aportar desde la construcción científica una estrategia de navegación para pacientes con cáncer de mama y contribuir mejorando la calidad de vida". 

También puede leer: Vigía del Fuerte: En noviembre inicia la licitación para el proyecto que reubicará a 145 familias

“Es importante reconocer que la metodología y las intervenciones presentadas en este proyecto buscan impactar la calidad de vida de las mujeres con cáncer metastásico empoderándolas en el manejo de su enfermedad, para ello estaremos acompañadas de fundaciones de pacientes con cáncer quienes agrupan los pacientes, muchos de ellos con pocas posibilidades de ingreso al sistema de salud y quienes serán beneficiarios del proyecto”, añadió Sara Ramos Jaraba, coordinadora del Proyecto de la Universidad.

En Antioquia la tasa de mortalidad por cáncer de mama se registró en 15 casos por cada 100.000 mujeres en 2019. Las subregiones con la tasa más alta son Valle de Aburrá con una tasa de 18, Suroeste 13 y Oriente 12 por cada 100 mil 000 mujeres