Guillermo Reyes
Guillermo Reyes
Ministerio de Transporte
23 Mar 2023 02:44 PM

No es que Avianca tenga el sartén por el mango: MinTransporte sobre integración

María Fernanda
Tarazona Martínez
Reyes, aseguró que se instalará un PMU en el marco de Semana Santa, para verificar que las reservas se materialicen en vuelos efectivos.

El ministro de Transporte Guillermo Reyes, aseguró este jueves que aprobar la integración de Viva y Avianca, no significa que esta última aerolínea tenga "el sartén por el mango" sobre la situación.

"No es que Avianca tenga el sartén por el mango, es que ellos quieren integrarse. Lo tendría si la decisión fuese sí intégrense sin condiciones, pero aquí las condiciones de las autoridades aéreas colombianas cambian todo, como diríamos en aviación, cambia el plan de vuelo",  destacó. 

Lea también: Son diez los puntos más calientes de accidentalidad en Medellín: Fasecolda 

Asimismo, se refirió a los comentarios de algunos de los senadores sobre la aprobación de esta decisión e indicó que estaban de por medio los tiquetes de más de 460.000 personas y las inversiones realizadas por parte de las agencias de viaje.

"Nadie está favoreciendo un monopolio u oligopolio, Avianca puede decir no me integro y mejor tomo yo los slots. Mucho cuidado en decir que aquí se le puso en bandeja de plata a Avianca, aquí lo que se buscó fue proteger a los usuarios",  destacó el jefe de cartera de Transporte.

El funcionario, añadió que esta decisión de la Aeronáutica Civil, no permite que se mantenga un dominio del marcado de estas dos aerolíneas superior al 50% e indicó que Avianca se encuentra evaluando las condiciones que se dieron a conocer por parte de la Aeronáutica Civil.

Lea también: En marzo, pero de hace 42 años, acusaron a Pablo Escobar por tráfico ilegal de animales salvajes

"Avianca está evaluando seriamente por lo que nos dieron a conocer ayer, si se justifica o no integrarse en esas condiciones, entonces Avianca tiene junto con Viva una decisión que para ellos no es nada fácil y para los usuarios, para las agencias de viajes, para los trabajadores, tampoco es fácil",  confirmó Reyes. 

Finalmente, insistió en que estas acciones tendrían como fin garantizar los derechos de los usuarios, así como velar por el cumplimiento del servicio.